Donas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las donas (Doughnuts), con esa forma, gusto y pinta que les conocemos hoy por hoy, tuvieron su origen a mediados de 1800. Su predecesor fue un bollo de aceite, una pasta frita holandesa del sigloXVI, mejor conocida como olykoek.

Respecto a como los olykoek se transformaron en “doughnut”, hay varias versiones. Algunos dicen que ciertos inmigrantes llegados a América, que habían aprendido ahacer los olykoek en Holanda, tornaron sus bollos (dough) y los transformaron en nueces (knots), por el tamaño tan pequeño que les brindaron. Por eso “dough knots”, en español “nuez de pasta”. Otroscuentan otra versión, y dicen que como los olykoek no se cocían bien en el medio, sus cocineros ponían nueces en el medio (“dough-nuts”) para hacerlas más apetecible.

Esos centros que no se cocinabanbien, aparentemente, fueron directamente o indirectamente los responsables de transformar al bollo en el hoyo que conocemos hoy. Dice la historia que un capitán de nueva Inglaterra llamado MasonCrockett Gregory (o Hanson Gregory, dependiendo de quien relata el cuento)  en 1847 aproximadamente, inventó ese famoso agujero que da a la dona el aspecto que tiene hoy. Pero hay otra versión…

Laversión más colorida de la historia dice que en aquella época Elizabeth, la madre de Gregory, preparó unos olykoeken y se los dio a su hijo para que los llevara consigo en sus viajes por el mar. Gregorynecesitaba un lugar para colocar sus olykoeken en algún sitio mientras conducía su bote y muy astuto (o no) los colocó en las salientes del timón del barco y allí nació el hoyo.

Otras versiones cuentanque Gregory tuvo la idea en un sueño o que la recibió en mano de ángeles. Y la versión más sensata, alega que a Gregory simplemente no le gustaba la parte cruda el medio de los bollos y a puro antojose las sacó.

Lo cierto es que cualquiera que haya sido la maravillosa o simplona idea, que hizo que Gregory eliminara el medio de los olykoken, contribuyó a que las donas se cocieran más...
tracking img