Donatarias autorizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONATARIAS AUTORIZADAS 2008
OBJETIVOS
* Conocer qué son las donatarias autorizadas
* Conocer el procedimiento para ser donataria autorizada
* Requisitos y obligaciones de las donatarias autorizadas
* Beneficios de las donatarias autorizadas
LEYES APLICABLES
Codigo Civil
Art. 2670
Art. 2688
Ley del IETU
Art. 15
Art. 4 Fr. I
Ley del ISR
Art. 95
Art. 96
Art. 97Art. 101
Reglas Miscelanea
I.3.9.5, I.3.9.6, I.3.9.7., I.3.9.8, I.3.10.1 anexo 1ª 2009
Ley de Ingresos
Art. 28

QUE ES UNA DONATARIA AUTORIZADA
Para efectos de la Ley del ISR, las donatarias autorizadas son instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, dependiendo del tipo de las actividades de la institución de que se trate, así como lassociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, que tengan como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos, que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia.
Considerando que las Donatarias Autorizadas son Personas Morales con fines no lucrativos ubicadas en el Título III de la Ley delImpuesto Sobre la Renta, los ingresos que perciben tienen un tratamiento especial. Las Personas Morales con fines no lucrativos deben pagar Impuesto Sobre la Renta y/o IETU sólo cuando perciban ingresos por enajenación de bienes, presten servicios a personas distintas de sus miembros y cuando obtengan premios e intereses. Sin embargo, este tratamiento fiscal no es aplicable a quienes están autorizadosa recibir donativos deducibles en el ISR para sus donantes.
OBJETOS SOCIALES AUTORIZADOS
* Asistenciales
Tienen como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos, que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.
* Laatención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.
* La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados.
* La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas.* La rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.
* La ayuda para servicios funerarios.
* Orientación social, educación o capacitación para el trabajo.
* La promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.
* Apoyo en ladefensa y promoción de los derechos humanos.
* Educativas
Dedicadas a la enseñanza con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como las creadas por decreto presidencial o por Ley cuyo objeto sea la enseñanza.
* Científicas y tecnológicas
Dedicadas a la investigación científica o tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Institucionesy Empresas Científicas o Tecnológicas
* Culturales
Promover y difundir las artes, proteger y conservar el patrimonio cultural de la nación así como los usos y costumbres del país.
* Ecológicas
Investigación y preservación de la Flora y fauna dentro de las áreas geográficas definidas, promover la prevención y control de la contaminación.
* Reproducción de especies en peligro deextinción
Reproducción de especies en protección o peligro de extinción y conservación de su hábitat.
* Apoyo económico
Aportar recursos económicos a otras donatarias autorizadas.
* Becantes
Otorgar, mediante concurso abierto al público en general y con base en la capacidad académica del candidato, becas para cursar estudios en instituciones con reconocimiento o autorización de...
tracking img