Donatien alphonse françois de sade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donatien Alphonse François de Sade
Conocido por su título de Marqués de Sade (París, 2 de junio de 1740 – Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814). Fue un escritor francés,autor de Justine o los infortunios de la virtud, Historia de Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos y piezas de teatro. También le son atribuidas Los 120 días de Sodoma, La filosofía en eltocador, La nueva Justine y Juliette. En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justificancínicamente sus actos. La expresión de un ateísmo radical es uno de los temas más recurrentes de sus escritos.
Cuando Donatien cuenta 4 años de edad, Marie Eleonor abandona el empleo de dama de compañía dela princesa para acompañar a su esposo en los viajes a los que le obliga su condición de diplomático al servicio del príncipe-elector de Colonia.[] Donatien es enviado al castillo de Saumane el 14 deagosto de 1744, quedando a cargo de su abuela y de sus tías paternas. Por indicación de su padre, su tío paterno Jacques François Paul Aldonce de Sade, entonces abad de Saint-Leger d'Ebreuil,escritor, comentarista de la obra de Petrarca y libertino afamado,[] lo lleva consigo el 24 de enero de 1745 para encargarse de su educación.
En 1750, con 10 años, vuelve a París en compañía del abad Amblete ingresa en el prestigioso colegio jesuita Louis-le-Grand.
El 24 de mayo de 1754, cuando todavía no ha cumplido los 14 años, ingresa en la academia militar. En 1755 (17 de diciembre) accede, con elgrado de subteniente, al Regimiento de Caballería Ligera de La Guardia del Rey (École des Chevaux-légers), pasando a formar parte de la élite del ejército francés. Al año siguiente es nombrado segundoteniente en el Regimiento Real de Infantería.
Fue encarcelado por el Antiguo Régimen, por la Asamblea Revolucionaria y por el régimen napoleónico, pasando veintisiete años encerrado en diferentes...
tracking img