Donatio ante nuptias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONATIO ANTE NUPTIAS
Son distintas de la dote las donaciones hechas a la mujer ante nuptias. Los objetos de esta permanencia dentro del patrimonio del marido – donante, pero llagaban a serinenajenables y podían hipotecarse, como si se tratar de bienes dotales. En caso de que el marido muriera primero, la viuda recibía los bienes correspondientes a tales donaciones como premio de supervivencia.En cambio si el donante sobrevivía a su esposa, la donación era revocada ipso iure.
Justiniano permitía que tales donación es se efectuaran también durante el matrimonio, en cuyo caso recibían elnombre de Donato propter nuptias. No se trataba de una autentica donación, si no la constitución de un premio de supervivencia.
Esta donatio ante o propter nuptias es una figura simétrica a la dote,una especie de dote al revés.
En una sociedad en la que el divorcio era fácil de obtener, estas dos instituciones ayudaban a frenar la excesiva ligereza en la ruptura de los lazos conyugales, ya queasí el divorcio resultaba perjudicial, incluso para la parte inocente. La posibilidad de ir mas lejos a fomentar la estabilidad de los matrimonios con la promesa de una pena convencional en caso dedivorcio fue considerada como demasiado drástica.

DONCIONES ENTRE CONYUGES
Otra institución relacionada con el régimen patrimonial del matrimonio eran las donaciones hechas entre cónyuges duranteel matrimonio. Recibiendo un tratamiento variable.
Una lex Cincia, de 2 siglos antes de Jesucristo, había restringido las donaciones en general; pero había previsto un tratamiento privilegiado paradonaciones entre cónyuges como resulta de los fragmenta vaticana. Luego Augusto estimo necesario declararlas nulas con el fin de purificar el ambiente matrimonial, medida que fue más lejos de lo quesoportaba la opinión publica, al punto de que se introdujeron atenuantes.
El derecho romano trata con benevolencia las donación es prematrimoniales y la dote acepta a regañadientes la figura de la...
tracking img