Donatio mortis causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ ANALISIS DE LAS FASES DEL PROCESO:

La donación por causa de muerte se regula por las disposiciones testamentarias sobre legados, según nos indica el artículo 943 del Código Civil.
En la autorización de la escritura pública de Donación Mortis Causa, el Notario debe cumplir con las formalidades que se exige para el testamento abierto; por lo que si deja de cumplirlas, la donación pormandato legal será nula, en base a lo que indica el artículo 977 del Código Civil.
Este tipo de sucesión, se encuentra regulada por las disposiciones de los testamentos sobre legados, los mismos se encuentran encuadrados en el Código Civil (artículos 1,002 al 1,025).
En tal razón, se debe cumplir con todas las formalidades que se exigen para la sucesión testamentaria; con la diferencia que en ladonatio mortis causa, solo se esta disponiendo de uno o mas bienes determinados y no de toda la herencia.
Esta disposición se puede hacer de una sola cosa o de una cantidad determinada, a favor de una persona individual o jurídica.
Atendiendo a lo preceptuado, se deduce que la donación por causa de muerte es de utilidad cuando se desea disponer de un solo bien a favor de determinada persona y no detoda la herencia, ya que para ello esta la sucesión testamentaria. Afirmando que los efectos de esta donación son para después de la muerte del donante.

Por lo que al hablar de “Fases de Procedimiento”, es necesario estructurizar dichas etapas a lo preceptuado por la doctrina y determinante en lo relacionado al caso en específico;

|FASE PREPARATORIA / Comparecencia.|
|FASE MATERIAL / Disposiciones. |
|FASE DE APROBACION / Cierre. |

1) FASE PREPARATORIA:

❖ En el presente caso, se otorgo una “Donación Mortis Causa” en la Ciudad de Guatemala el día uno de enero del año dos mil diez a las doce horas en punto.
❖ El donante otorgante, esel señor Joaquín Fernando Gonzales López de Nacionalidad Guatemalteca.
❖ Como testigos instrumentales compareció el señor; Pedro Alejandro Cabrera Godoy y el señor Edgar Roberto Centeno García ambos capaces e idóneos, conocidos anteriormente por el Notario el señor, Edgar Manfredo Canet Menéndez.

2) FASE MATERIAL:

❖ En el presente caso; manifestó el donante (Joaquín FernandoGonzales López) el otorgamiento de Donación Mortis Causa a favor de su señor Padre el señor Hugo Leonel Gonzales Hernández.
❖ El Inmueble objeto de la Donación es el inscrito en el Registro General de la Propiedad con numero ochocientos ochenta y ocho, folio setenta y cinco del libro siete de Guatemala.
❖ El Notario Edgar Manfredo Canet Menéndez dio Fe; de la capacidad mental deldonante y la declaración de última voluntad en forma expresa. Cumpliendo con los requisitos y solemnidades que establece el articulo 42, 43 y 44 del Decreto 314. (Código de Notariado)
Legislación Guatemalteca:
Código de Notariado:
Artículo 42. La escritura pública de testamento además de las formalidades generales, contendrá las especiales siguientes:
1. La hora y sitio en que seotorga el testamento.
2. La nacionalidad del testador.
3. La presencia de dos testigos que reúnan las calidades que exige esta ley.
4. Fe de la capacidad mental del testador, a juicio del notario.
5. Que el testador exprese por sí mismo su voluntad.
6. Que el testamento se lea clara y distintamente por el testador o la persona que él elija; y se averigüe al fin decada cláusula, viendo y oyendo al testador, si lo contenido en ella es la expresión fiel de su voluntad.
7. Que si el testador no habla el idioma español, intervengan dos intérpretes elegidos por el mismo para que traduzcan sus disposiciones en el acto de expresarlas.
8. Que el testador, los testigos, los interpretes, en su caso y el notario, firmen el testamento en el mismo acto....
tracking img