Donativos deducibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS ESTATUARIOS PARA QUE UNA PERSONA MORAL PUEDA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS
Las instituciones de asistencia o de beneficencia, las asociaciones y sociedades civiles que quieran contar con la posibilidad del extender recibos deducibles del impuesto sobre la renta, deberán cuidar el que sus estatutos sociales cumplan con los requisitos que al efecto establecen los artículos95,96,97,98, y 99 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y las reglas 3.9.4, 3.9.6, 3.9.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el dos mil cinco.
Los mencionados requisitos podemos agruparlos básicamente en cuatro grandes rubros:
I. Objeto Social;
II. Patrimonio;
III. Disolución ó Liquidación y ;
IV. Cláusulas Contradictorias;
OBJETO SOCIAL
I.- En cuanto al Objeto Social podemosdecir que los requisitos debemos entenderlos como especiales y generales.
1.- Especiales en cuanto a que dentro de los estatutos de la persona moral en cuestión, el objeto primordial o básico y diferente en cada tipo de persona sea acorde a los supuestos que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta a cuyo efecto podemos clasificarlos por sus finalidades así:
A.- Asistenciales .- Son las quetienen como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades   indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad, mediante la atención a requerimientos básicos en materia de alimentación, vestido, vivienda, atención o rehabilitación   médica, asistencia jurídica, ayuda para servicios funerarios, capacitación para el trabajo, la readaptación de personas que hanllevado acabo conductas ilícitas, la rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes, así como la promoción de la participación organizada de la población en acciones que mejoren sus condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.
B.- Educativas .- La impartición de enseñanza cuando se cuente con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
C.- InvestigaciónCientífica o Tecnológica.-   Tendientes a la investigación científica o tecnológica, siempre y cuando estén inscritos en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional   de Ciencia y Tecnología.
D.- Culturales .- Promoción y difusión de la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, de conformidad con la Ley quecrea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la Ley Federal de Cinematografía.
El apoyo a las actividades de educación e investigación artística en los términos señalados anteriormente.
La protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la Nación (bienes muebles e inmuebles de carácter arqueológico artístico e histórico ) en términos de laLey Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales.
La promoción del arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país.
La instauración y el establecimiento de bibliotecas que formen partede la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de conformidad con la Ley General de Bibliotecas.
El apoyo a las actividades y objetivos de los museos dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Museos y bibliotecas que permitan el acceso al público en general.
E.- Ecológicas .- Investigación o preservación de la flora y al fauna silvestre, terrestre o acuática dentro de las zonasgeográficas que determina el Servicio de Administración Tributaria   en la Resolución Miscelánea Fiscal.
Promoción de la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
F.- Prevención de especies en peligro de extinción .- Reproducción de especies en extinción y la conservación de su...
tracking img