Doncencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLL, CESAR
“El papel del curriculum en el proceso de reforma
En la enseñanza: sugerencias para el debate.”
Fernando Huarte (Coord).
Temas actuales sobre psicología
y didáctica.

Reforma de la enseñanza y formacurricular en este proyecto es una fase de debate y un proceso de reflexión en actuaciones concretas a un funcionamiento en todos los niveles de nuestro sistema educativo previos a la enseñanza universitaria. En esta reforma va encaminada de una manera global, donde intervienen una serie de múltiples elementos, intereses y condicionantes de naturaleza muy diversos cuya influencia determina en lassoluciones adoptadas en nuestro curriculum de una nueva reforma educativa. Dentro de esta reforma educativa el adecuar a la realidad factores económicos, políticos y sociales para un cambio.
La ley orgánica del derecho a la Educación hace un señalamiento donde señala la edad de 14 años para incorporarse para estudiar la educación básica. Al mismo tiempo señala la edad para incorporarse al trabajo a laedad de 16 años, esto provoca una desfasé que afecta a los jóvenes que buscan trabajo.
En esta reforma global de la enseñanza indica que deben corregirse múltiples desajustes del sistema educativo por esto provoca fracasos escolares, aunque existen factores ajenos a ella. Existen ciertos indicadores de retraso en su escolaridad existiendo este retraso de una forma global en los niveles deeducativos de un 50%.
En estas consideraciones indicadoras la actual educación general básica planea una restructuración para lograr una calidad de enseñanza que es el principal reto que presentan estos desajustes actuales que afectan la calidad de educación.
El curriculum y la reforma cualitativa de la enseñanza, dentro de este contexto de un proceso de reforma el objetivo fundamental es de mejorarla calidad de enseñanza, y el principal debate en este aspecto toma ciertas consideraciones pedagógicas que están relacionadas al tipo de calidad que se espera, desde materiales didácticos, recursos humanos y materiales, formas de organización en los centros educativos y aulas, programas de investigación en los centros educativos y aulas, programas de investigación educativa, y la generalizaciónde las experiencias pedagógicas mas recientes e innovadoras.
Las funciones del curriculum que en el se concretan tomando en cuenta principios, criterios, planteamientos incluyendo factores económicos, ideológicos, políticos, pedagógicos, todos ellos contribuyen a una orientación en la enseñanza.
Cuál es el objetivo de un proyecto educativo, que señala el curriculum y precisa las intenciones yseñala aspectos del desarrollo del alumno, además propone planes de acciones adecuados a la realidad dicho de otra forma nos indica que debe enseñarse traducido en contenidos y objetivos al mismo tiempo indica que, cómo y cuándo enseñar y evaluar, lo que realmente es posible.
En esta propuesta curricular las intenciones es de transformar la realidad en las aulas y mejorar su calidad de enseñanza denuestro sistema educativo.
Los elementos para el debate curricular es muy amplia como lo señala Coll, inclusive toma cuatro puntos básicos,; uno de ellos que tengan continuidad y coherencia las propuestas curriculares, además deben tener una concepción psicopedagógica global que responda a las necesidades, existiendo una concreción en ellas, atendiendo a las capacidades interese y motivacionesdel alumno con cierta flexibilidad.
La continuidad y coherencia entre los ciclos de la enseñanza deben continuar en su estructuración donde deben evitarse la discontinuidad de objetivos.
Los intraciclos existe una contradicción en los objetivos, contenidos y actividades por que los jerarquizamos de acuerdo como objetivos y viceversa. El área de aprendizaje aparecen como objetivos y otra como...
tracking img