Donde está la wawa

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
¿DÓNDE ESTÁ LA WAWA?
Ruth Dina Santisteban Matto
Maestra
Esta reflexión nace a partir de ser nieta, hija, madre, maestra y mujer cada uno de estos roles fortalecidos a través de experiencia de vivencias de compartir una vida en un ayllu*, en una familia (los hijos son de la vida) y el ayllu es la vida y por ella debemos apostar…
No cuestiono la buena voluntad de muchas instituciones cuandose preocupan de la “PRIMERA INFANCIA, DE LA NIÑEZ, DE LA FAMILIA” sé que tienen mucho interés en que las wawas se desarrollen “mejor” que con su madre o con la abuela o en el ayllu, solo preguntó ¿Se desarrollarán mejor SIN un ayllu? ¿Aprenderan mejor SIN una madre SIN un padre? ¿Aprenderán a sonreír mejor en espacio diferente al de su cultura?
Y más preguntas ¿Quiénes son esas wawas que no tienenopción a decir me quedo en casa? ¿Quiénes son esas madres que no tienen opción a decir yo me encargo de criar a mi wawa? ¿Para quiénes está pensado el cuidado de la primera infancia, niñez y familia?
Considero que no podemos hablar de la wawa, de la niñez; sin ayllu, sin familia, este espacio físico, espiritual y de aprendizaje donde se dan los primeros pasitos de socialización, de patrones yvalores culturales propios, donde las wawas se identifican se afirman culturalmente en su lengua materna y en su cultura, para salir después fortalecidos a un mundo diferente. Esa vivencia donde la abuela, la mamá, el papá, el tío, es decir el ayllu enseña con el que quehacer, a través de los cuentos, de las historias de pueblo, de los ejemplos de vida, en la chacra, en el rio, en lacocina.Sabidurías que nos enseña a ser humanos con corazón y cabeza-corazón, esas sabidurías que nos permiten ver el mundo de manera amplia, sin ser direccionados que nos enseñan a solucionar problemas y a convivir con carencias y limitaciones que son propias de todo ser humano. En el ayllu aprendemos a vivir, la tarea de la escuela y la sociedad es fortalecer esas formas de vida y ayudar a incorporar las otrasde manera respetuosa y libre.
Y continuo con más preguntas ¿cuántos de nosotros hemos aprendido de nuestros abuelos, de los mayores, de los padres y de la naturaleza? ¿Por qué algunas instituciones ajenas al ayllu, a la familia tienen que decir lo correcto y lo incorrecto de criar un hijo? Y… ¿a qué tipo de familia les dicen? ¿A todas? o ¿hay familias que no necesitan correcciones? Mejor dicho¿hay familias perfectas en el mundo?
El cariño, el amor y la ternura en los ayllus tienen diferentes formas de expresarse, no esperemos que todos apapachemos a las wawas, que todos nos sentemos alrededor de una mesa a conversar sobre la buena o mala conducta, cada familia, cada ayllu tiene su propia forma de expresar amor y dar un castigo…claro está, que este último no vaya contra el derechofundamental del ser humano que es el derecho a la vida.
La wawa crece con el ayllu, las madres saben lo que es bueno y es malo esas pautas de crianza que se da en el ande y la amazonia las debemos escuchar y aprender “una madre me decía que una profesional de la salud le había “recomendado” no llevar nunca más en la espalda a su hijo, pues ahí, la madre no daba ternura pero si en caso lo llevará en elpecho ella iba a transmitir todo el amor de madre”…así los hijos serán seres amorosos… ¿cuántos de nosotros lo somos?. Esta misma madre campesina me decía que era difícil hacer las cosas de casa y de chacra con la wawa en el pecho y que su hijo nunca iba a aprender lo que ella sabe hacer, no iba a calcular las distancias tan solo con la mirada, ni conocer las bondades ni los peligros que hay en lanaturaleza, es decir en la vida…y que el único contacto su wawa tendría sería cara pecho…con espalda al mundo, gran aprendizaje.
Otra madre me decía, desde que no “walt’amus a las wawas” envolverlas con pañal y chumpis (fajas) los niños tienen problemas con sus huesitos “no han hecho fuerza por eso les duele y se rompen rapidito nomás cuando se caen…”
La forma de vida, las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Wawas
  • wawa
  • wawa
  • wawa
  • Wawa
  • wawa
  • wawa
  • wawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS