¿Donde están los naranjeros?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Donde están los Naranjeros?


Con un simple vagón cerrado tipo ORE de 25 Tm. de carga máxima, podemos transportar entre 12 y 15 Tm. de naranjas. Si cada tren puede componerse de 20 ó 30 vagones,quiere decir que un solo tren pequeño puede transportar de 300 a 450 tm de naranjas, lo que equivale a un mínimo de 14 camiones de gran tonelaje.
A Hendaya bajaban durante la temporada, es decirentre noviembre y mayo, de 5 a 12 trenes diarios. Cada tren bajaba aproximadamente unas 600 Tm., lo que equivale a 30 camiones, si, a 30 camiones semi-remolques de 250 C.V. Un día normal podían bajar 7trenes, que por 600 Tm., son 4.200 Tm. de media. ¿Cómo van ahora estas naranjas? ¿Dónde están aquellos “naranjeros” que vía Port Bou o vía Hendaya exportaban las naranjas valencianas a toda Europa?¿Cuántas toneladas de CO2 nos cuesta la estupidez de haber sustituido aquellos magníficos trenes por estas absurdas e inmensas colas de camiones contaminantes, ruidosos y caros? ¿Cuántas toneladas de CO2,pero también cuanto dinero, en las carreteras vascas y catalanas para que pasen los camiones españoles hasta la estación de Hendaya o de Le Boulou donde son cargados en trenes?
Socialmente no nospodemos permitir el lujo de enviar por camión algo, que ya enviábamos por tren. Es absurdo. Una cosa que hacíamos bien, “los naranjeros”, lo dejamos de hacer. Era un invento simple, eficiente, cómodo yeconómico, en definitiva, tenía las famosas “tres bes”, es decir, bueno, bonito y barato. Por su simplicidad era brillante, por cada 20 Tm. no hacía falta una cabeza tractora puesto que una solalocomotora 7100 bajaba a Hendaya entre 500 y 700 Tm. de tren, mientras que ahora, y por carretera, por cada 20 Tm. necesitamos una cabeza tractora que lanza a la atmósfera 320 g. de CO2 por Km. Y además vatodo el tiempo generando alrededor de 60 decibelios, mas o menos lo mismo que un tren entero con máquina eléctrica.
Consiguientemente, y si extrapolamos aquellos trenes a la actualidad, podíamos...
tracking img