Donde esta la franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

I. ENFOQUE CLASICO

ADMINISTRACION CIENTIFICA

FREDERICK TAYLOR

Se le conoce como el padre de la gerencia científica. Nació en Estados Unidos en 1856 y murió en 1915. Tenía un alto sentido de observación. Constantemente le asombraban las ineficiencias de los trabajadores. Los empleados aplicaban técnicas muy distintas para hacer el mismotrabajo. Se tendía a “tomar las cosas con tranquilidad” en el trabajo y él consideraba que la producción del trabajador era apenas de una tercera parte de lo que podía hacer en realidad. Por lo tanto, se dedicó a corregir tal situación al aplicar el método científico a los trabajos en la planta. Paso mas de dos décadas buscando vehementemente “la mejor forma única” de ejecutar cada trabajo.

Todosestos estudios los realizó Taylor estando vinculado a Midvale empresa dedicada a la fundición de acero. En esa época no existían conceptos claros acerca de las responsabilidades del trabajador y la gerencia. No había estándares de trabajo efectivos. Intencionalmente los trabajadores laboraban lentamente. Las decisiones administrativas las tomaban “sentados”, basàndose en corazonadas enintuición. Los trabajadores estaban en conflicto constante. En lugar de colaborar en beneficio mutuo, consideraban su relación como un juego de suma cero (cualquier ganancia sería a expensas de otro).

Es así como Taylor busco crear una revolución mental entre trabajadores y gerentes al definir guías claras para mejorar la eficiencia de la producción. Definió los siguientes principios de gerencia:1. Substituir las reglas prácticas por la ciencia (conocimiento organizado)
2. Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo
3. Lograr la cooperación entre los seres humanos, en ves de individualismo
4. Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida
5. Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio yla mayor prosperidad de la compañía.

Taylor sostenía que seguir estos principios resultaría en beneficio para gerentes y trabajadores. Los trabajadores ganarían más sueldo y los gerentes obtendrían mas utilidades.

El análisis científico de los puestos de trabajo lo llevo a encontrar “la mejor forma única” para cada tarea. Podría entonces, después de seleccionar a la persona indicada paracada labor, entrenarla para hacerlo de “la mejor forma única”. Para motivar a los trabajadores propugno por el establecimiento de pago de incentivos.

En términos generales Taylor obtuvo mejoras consistentes en la productividad en un rango de 200 por ciento o más. Reformo el papel de los gerentes para planificar y controlar, así como es de los obreros para desempeñarse según instrucciones. Lasideas de Taylor se difundieron en Estados Unidos y también en Francia, Alemania, Rusia y Japón. LA pronta aceptación de las técnicas les dio una ventaja comparativa sobre compañías extranjeras que hizo de la eficiencia manufacturera estadounidense la envidia del mundo (al menos durante cincuenta años).

HENRY FAYOL

Nació en Constantinopla, Turquía, realizó estudios de ingeniería de minas,hizo toda una carrera profesional en los altos mandos de la organización, se inició como ingeniero en la industria francesa del hierro y el carbón, donde hizo todo su trabajo sistematizando el comportamiento del hombre a nivel de la gerencia.

Fayol fundó la Teoría Clásica 1916. Su principal enfoque esta orientado a la organización formal, es decir, parte del todo organizacional y de suestructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órganos (secciones, departamentos) o personas. En síntesis trabaja sobre los problemas administrativos y los métodos de dirección.

Fayol se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa en:

- Funciones técnicas: Producción de bienes y servicios.
- Funciones comerciales: compra, venta o intercambio...
tracking img