donde esta la franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA



COMPRENSION LECTORA



GEINER ALEXANDER MONTERO BERMUDEZ



JUAN CARLOS VANEGAS ESTRADA



DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA



13 MARZO DE 2013





“DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA”

1. Bibliografía
Este es un libro de 78 páginas, escrito a manera de ensayo por William Ospina, en marzo de 1996, la editorial encarada de laedición de esta obra fue la editorial NORMA, inicialmente la obra se llamo: “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” y mas tarde paso a ser “¿Dónde esta la franja amarilla?”
2. Biografía
WILLIAM OSPINA, nació en Padua, Tolima, el 2 de marzo de 1954. Se dedicó al periodismo y la literatura, también trabajó en publicidad. En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad deNariño, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaracionesideológicas sobre la historia y el mundo moderno.
3. Tema en otra obras del mismo autor
“Lo que le falta a Colombia” es uno d los maravillosos ensayos de William Ospina, y en el, este autor insiste en la falta de carácter, de actitud que le falta a Colombia para dejar de seguir sumisos a un gobierno que busca es el beneficio propio, el beneficio de unos pocos, los que supuestamente nos estánrepresentando y tiene el poder económico. El carácter es necesario para que una sociedad marche sobre ruedas, porque la falta de esta puede lograr que un simple error se convierta en un conflicto social, y cosas como estas hacen que los colombianos se sientan identificados con otras culturas y no con la propia lo que impide que Colombia salga adelante como un país independiente.


4. Descripción“¿Dónde esta la franja amarilla?”, lo podemos ubicar dentro de los tipos de texto así; lo clasificamos por su forma, como un texto narrativo, en él nos narra el autor la situación que Colombia a vivido por mas de tres siglos. Se clasifica por su contenido, como un texto humanístico, porque allí se describe como ha sido la aptitud y las posiciones que el colombiano ha tenido frente a cada situacióndada en este país durante este tiempo. También lo clasificamos por su estructura lo clasificamos como, un texto en paralelo, porque este texto no tiene ideas principales ni segundarias, todas las ideas expuestas por el autor tienen la misma importancia. Y por ultimo lo encontramos por en los diferentes tipos de texto, por sus relaciones intra-textuales, como un texto con relación de causa y efecto,porque en el detallan como al pasar los años se han generado una serie de acontecimientos, los cuales han generado otro igual o con mayor fuerza de afectación para Colombia.
5. Resumen
Este libro nace desde la visibilidad asombrada de una amiga norteamericana, que le pregunta a William, “por qué Colombia siendo un país con tanto potencial humano y de recursos lleva viviendo tantas décadas unasituación de violencia creciente, por que hay tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo esto?”
Para contestar esa pregunta y explicarse el porqué de esta grave situación que Colombia esta afrontando, el escritor William Ospina, empieza haciendo un resumen detallado de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que se han presentado en Colombia desdeel siglo XIX hasta nuestros días comparándolos con otros países, en particular Francia, al que llama el país de la Revolución, por que no deja pisotear sus derechos, porque tiene orgullo, tiene dignidad, mientras que en Colombia es visible la pasividad de su gente, que se conforman con anunciar a los cuatro vientos los atropellos cometidos contra ellos, pero no hacen nada por solucionarlos....
tracking img