Donde estas constanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TICs, UN RECURSO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Por Susana Cerrada Miguela

La composición del alumnado en una clase de Primaria es muy diversa, diversidad ésta que es provocada por múltiples causas manifestándose también de diferentes maneras. Esta variedad de alumnado que encontramos en clase no sólo se refiere a diferentes ritmos de aprendizajes, llega un momento en que cuando nosencontramos con una situación en clase, en cierta medida “extrema”, hace que se activen todas nuestras alarmas. Como docentes debemos intentar que el discente alcance el máximo desarrollo posible, por lo que en los centros deben existir los recursos y medios necesarios para tal fin, medidas que irán desde aquellas relativas a la organización del centro como las curriculares para atender a dichadiversidad. Pero a veces la atención a la diversidad la planteamos como un obstáculo difícil de salvar para el quehacer del maestro/a, y no sólo no la atendemos con cierta determinación, sino que en ocasiones la reducimos al trabajo del especialista en cuestión (pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores, etc...) o no buscamos los recursos necesarios para poder hacer frente a lasnecesidades de los alumnos y alumnas. Pues bien, hoy día en la era en que vivimos y teniendo en cuenta las habilidades básicas a atender y desarrollar en el alumnado, el sistema educativo nos presenta una de las herramientas más importantes para poder salvar los obstáculos que plantean las necesidades del alumnado, y ésta no es otra que las tecnologías de la información y comunicación. En los centrosTIC, nos encontramos con la posibilidad de hacer frente a las necesidades diarias de la educación contando con un conjunto de aplicaciones, no sólo para los discentes considerados “normales”, también de gran utilidad para que un alumno/a de Primaria con ciertas carencias pueda desarrollarse con garantías de éxito. Los recursos TIC aportan una serie de ventajas a tener en cuenta, entre ellas podemosdestacar y teniendo en cuenta los miembros de la comunidad educativa:

Alumnos
1. Los alumnos pueden trabajar con mayor autonomía, de manera individual y en grupo mejorando la competencia social y ciudadana al mismo tiempo que la digital. Los alumnos estén más activos en la clase ya que se trata de un recurso que necesita de la interacción continua para su aprendizaje. Mayor atención ymotivación por el aprendizaje debido a que se enfrentan a retos muy cercanos a sus centros de interés y al tratarse de una herramienta visual y atractiva. Despierta el interés y motiva al alumnado con necesidades educativas especiales ya que bien utilizadas, las tecnologías de la información y la comunicación facilita los logros de este alumnado. Facilita la interacción del alumno con los recursos máspróximos y con el profesor. Permite que la tecnología llegue a aquellos tienen menos posibilidades de tenerla en casa. Maestros 1. El maestro/a puede trabajar con el alumno/a desde otro punto de vista, desde otra metodología, siendo la actividad del alumnado el centro de dicha metodología. 2. Cambios en la comunicación entre el maestro/a con los alumnos/as, facilitándola incluso con las familias através de plataformas interactivas. 3. Permite proponer nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje, nuevos retos que animen al discente a aprender de forma constructiva. Familias 1. Posibilita la comunicación con los tutores desde el hogar sin tener que acudir al centro educativo. 2. Permite llevar un diario de trabajo con el alumno/a en casa para que sea revisado por el docente. 3. Hace posible laconsulta de documentos de un centro docente.

2. 3.

4.

5. 6.

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula.
José Manuel Gómez Montes

En el siguiente cuadro se incluye a modo de ejemplo algunas de las medidas y elementos que se pueden tener en cuenta en la Programación de de Aula para atender a la diversidad (CNREE, 1992; Arnaiz, P. y Garrido, C.F., 1999;...
tracking img