Donde estas hadas madrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Y… Donde están las hadas Madrinas?
Introducción
… Cuando la bella durmiente cumplió dieciséis años estaba ya en edad de merecer el amor de su príncipe, por tal evento significativo sus tres hadas madrinas le prepararon una fiesta de cumpleaños, donde todo era mágico; por diversos azares del destino sufrió de la maldad de una bruja pero para fortuna de la bella dama su príncipe la rescata yfueron felices por siempre…
A pesar de los años que tiene este cuento infantil, jamás deja de sorprender lo que crea en el imaginario infantil, sobre todo cuando las niñas y adolescentes a pesar de la edad que ellas posean aún sueñan con su príncipe azul, que las rescata de los riesgos o peligros a las que están “supuestamente” expuestas en el mundo.
Estamos en el inicio del siglo XXI, sermujer aún implica una serie de riesgos de sufrir discriminación y desigualdad de oportunidades a causa de la violencia de género ejercida durante siglos por la cultura y la estructura social, económica y política. La violencia estructural de género, es menos visible que la violencia directa que es aquella que deja una huella visible, atenta contra los derechos humanos de la mujer y es una evidenteinjusticia social, perdurando por su invisibilidad y siendo tan letal que hace creer que es normal que la mujer quede relegada a posiciones sociales en las que no puede tener el control sobre su propia vida.
El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar,identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa.
El término violencia estructural en género se remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos de una sociedad en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos es resuelto sistemáticamente a favor de alguna de las partes y en perjuicio delas demás, debido a los mecanismos de estratificación social que nuestra sociedad ha desarrollado de manera de perpetuar el orden establecido que favorece a un sector en desmedro del otro.
Tras el reconocimiento de las violencias visibles (explicitas) y no visibles, hay que preguntarse a qué se deben estas para actuar sobre las causas estructurales y culturales teniendo en cuenta que, ladiscriminación por razón de género, comienza en la infancia y se acumula a lo largo del ciclo vital de la mujer.
En el caso de este articulo, la violencia estructural, es observada a través de las variables exógenas que intervienen la socialización de género en una adolescente que permanece institucionalizada en una alternativa de protección.
Es importante dejar claro que la construcción y experienciasubjetiva de la sexualidad intervienen complejos mecanismos psíquicos. Por ello, no abordaremos en este trabajo las dimensiones inconscientes de la sexualidad desde la psicología y psicoanálisis.
El abordaje metodológico fue realizado a través de una breve investigación exploratoria, cualitativa en base a una entrevista en profundidad con preguntas abiertas y revisada a través de la técnica deanálisis de contenido. La selección de la entrevistada debió cumplir con los siguientes requisitos: a) Adolescente en alternativa de protección del área Punta Arenas b) Entre 15 y 16 años de edad c) Ser de Punta Arenas d) Tener interés en participar en la investigación e) Poseer capacidad de verbalización f) Tener consentimiento informado g) Permanecer un mínimo 3 años de institucionalización.Contexto
A lo largo de los últimos años, hemos presenciados todos los esfuerzos gubernamentales para que el tema de violencia de género se erradique como práctica de las relaciones sociales. En este sentido se expondrá el caso de una adolescente que ha vivenciado su sexualidad e institucionalización en una residencia de vida familiar religiosa.
La entrevistada lleva 11 años al interior de la...
tracking img