Donde habitan los angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÈXICO

INGENIERÌA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ENSAYO
DONDE HABITAN LOS ÀNGELES

ZULEICA NOGALES AGUILAR

801-2 CV

TALLER DE COMPRENSIÒN LECTORA Y COMUNICACIÒN ORAL

15 de Abril DEL 2010
DONDE HABITAN LOS ÀNGELES
CLAUDIA CELIS

“Donde habitan los ángeles” de Claudia Celis es un libro de mi punto de vista muy emotivo, donde el protagonista (Pancho) recopilasus recuerdos de las cosas que marcaron su vida. A pesar de tener una vida muy complicada, toma todas las experiencias y lecciones que le da su tío para seguir adelante con su vida.
El libro comienza con el funeral del papá de Pancho, desde ese momento la vida de Pancho es muy diferente a la de sus primos.
En la recopilación de todos los capítulos se retoman los consejos que le da a Pancho sutío, la manera en que le enseña las cosas es un poco dura pero en verdad es muy sincera.
A una edad muy temprana, Pancho es abandonado por su madre con sus tíos Tacho y Chabela, ellos tratan de ocultárselo de todas las maneras posibles, él al paso del tiempo se va dando cuenta de cómo son las cosas.
La vida de Pancho fue una vida llena de valores que le fueron inculcando sus tíos, una de las primeraslecciones que le dio su tío Tacho a Panchito, fue la de controlar sus necesidades fisiológicas, las que Panchito no tenía ni idea de que podía controlar.
Las moralejas que deja el libro son muchas, se puede hablar de muchas cosas, como por ejemplo el cómo no ser tan confiado de las personas, una lección que aprendió Panchito cuando su tío le dio una espada de juguete y le dijo que jugara en lasplantas de su tía, cuando su tía se dio cuenta el castigo de Panchito fue muy desagradable para él, aparte de que su tía Chabela nunca se había enojado con él, lo mando a un cuarto donde a él y a sus primos les daba mucho miedo, porque decían que ahí había vivido una soprano italiana que había vivido ahí, y que por mal de amor se había dejado morir en ese cuarto, desde ese momento Panchito aprendiótanto a diferenciar lo malo de lo bueno, como a no confiar tan fácilmente de las personas.
En el capítulo de “La nevería” Panchito y sus primos aprenden una gran lección que todas las personas deberíamos de tomar en cuenta, trata de que cuando acompañaron a su tío al pueblo, el llevaba prisa y los niños le preguntaron que si podían comprar una gran variedad de helados, su tío siempre les decíaque si, cuando su este regresó, los niños tenían la cuenta y se la enseñaron, él les dijo, que no iba a pagar, que nunca dijo que él invitaría, no es su culpa que no llevaran dinero nunca debieron de suponer algo que nunca dijo.
Desde ese momento Panchito y sus primos no volvieron a suponer cosas que no les dicen hasta estar seguros. Digo que es una lección que todos debemos de tener en cuenta, porque muchas veces provocamos muchos problemas solo por el hecho de suponer cosas, y lo peor es que nunca aceptamos el que nos equivocamos, siempre defendemos la suposición hecha y al ver el error le echamos la culpa a todos los que podamos excepto claro, a nosotros mismos.
En fin, este libro hace una gran reflexión de cómo debemos de actuar, de los valores que debemos de tener, de cómo debemos dereflexionar hacia las cosas que nos pasan, lo manejan de una manera muy sutil, y a la vez muy exacta.
Enseña como los valores se aprenden a través de la mano dura del hombre y el cariño desinteresado de la mujer, es un libro que enseña mucho sobre la vida, los problemas que muchos de nosotros hemos pasado, y el cómo resolverlos sin necesidad de que nos digan que hacer, sino con el hecho de que laspersonas que nos rodean nos hagan reflexionar sobre nuestros errores.
Pienso que en verdad este libro es de mucha ayuda principalmente para los jóvenes, ya que como adolescentes siempre cometemos errores de los cuales por el orgullo propio no aceptamos algún error que nos puede llevar a arrepentirnos en un futuro.
Este tema también lo toca el libro, cuando Panchito decide salirse de la escuela...
tracking img