Donde habitan los angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
ALUMNA:
MARIA FERNANDA ACOSTA GUERRERO.
PROFESORA: CONSEPCIÓN
MATERIA: Taller de Lectura y Redacción
GRADO Y GRUPO: 2*A
DONDE HABITAN LOS ANGELES.
CONTEXTO DE LA OBRA.
Claudia Celis.
Narradora. Nació en Tepexpan, Estado de México, el 6 de abril de 1951. Es profesora de educación preescolar y ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Colaboradoraen periódicos y revistas culturales de circulación nacional, cursó el diplomado en creación literaria en la Escuela para Escritores de la SOGEM.
Claudia Celis es una autora de literatura infantil- juvenil.
Donde habitan los ángeles siendo su obra más conocida.
Lo que pensó Claudia Celis al terminar de escribir el libro:
“Donde habitan los ángeles, es un libro que subraya lasnecesidades afectivas de los niños que por alguna circunstancia se encuentran alejados de sus padres.”
Algunos de los libros que
Ha publicado son Sueños de una niña enamorada (mención honorífica en el
Premio FILIJ, 1994) y Atados a una estrella, publicado por Ediciones SM.
PRESENTACIÓN
Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. La mayoría de lahistoria se desarrolla en San Miguel de Allende. Es un pueblo pequeño en el que la gente es muy amable. Es un lugar con estilo barroco, típico mexicano, la arquitectura de ese lugar es de cantera rosa y barro, lo que hace del entorno un lugar acogedor. La casa de los tíos es grande y antigua, es un espacio perfecto para que jueguen niños e inventen historias, como la que se cuenta de la cantantede ópera que vivió ahí. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, los sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. Travesuras, accidentes, maldades y buenos ratos son los que disfrutan este grupo de primos ante la aparente frialdad y marcialidad del tío Tacho y ante el amor desbordante de Chabelita. Lostíos, en esos breves lapsos de tiempo, olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Con frecuencia casi todos los primos reciben la llamada telefónica de sus padres, sin embargo Pancho, de los más pequeños entonces, no tiene noticia alguna de su mamá. Las vacaciones terminan, todos los primos vuelven a su hogar, pero Pancho no lo hace: finalmente abandonado por su madre, atractiva viudaa quien espera y recuerda ansiosamente, se convierte en el hijo de sus tíos. En ese momento, Pancho a su corta edad parece tomar conciencia de que ya no es un invitado, sino parte de una familia. Toda la infancia y la juventud de Pancho se desenvuelven en San Miguel, con el humor recio y desenfadado del tío Tacho y el cariño abrazador de Chabela. En ocasiones sumamente alegre, en otrassensiblemente triste.
Donde habitan los ángeles, es un libro que subraya las necesidades afectivas de los niños que por alguna circunstancia se encuentran alejados de sus padres. Sobre sus personajes:
Panchito: Es el personaje central en esta historia.
Tío Tacho: Es el tío abuelo de Pancho es el presidente municipal del pueblo y es doctor.
Chabelita: La tía abuela de Panchito y esposa del TíoTacho.
Alfonsina: Una gran amiga de panchito.
Noe López: Es el chofer del Tío Anastasio (llamado en toda la historia Linopirnos).
Caty: Prima de Panchito, es una niña nerviosa.
Chucho: Es hermano de Caty y primo de panchito.
Mariana: novia y esposa de Chucho.
Alejandra: Novia y el gran amor de Panchito.
Moisés y Ramsés: esposos de la mamá de panchito.
La Rana: amigo deChucho.
Judith: “disque novia de panchito”.
NUDO
Esta historia trata de un niño llamado panchito el cual va a pasar las vacaciones a San Miguel en casa de su tío Tacho y su tía Chabela, junto con todos sus primos, como todos los años lo hace. Para todos era toda una experiencia importante porque el tío Tacho educaba a sus sobrinos siendo muy exigente. Él le tenía un poco de miedo porque nunca...
tracking img