“Donde habite el olido” de luis cernuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Donde habite el olvido” es un poema de Luis Cernuda, escrito entre 1932 y 1933, perteneciente al poemario homónimo. Presenta una estructura circular, cierra el texto con el mismo verso con que loabre: “Donde habite el olvido.” (Cernuda, 2002:91). Esta repetición de un verso, casi como un estribillo, que a su vez da nombre al poema marca la pauta de lectura. Esto mismo se refuerza con el uso dela anáfora, la repetición de “Donde” al comienzo de varios versos.
Así, las preguntas a responder para la compresión del texto sería: ¿Dónde habita ese olvido? y ¿Por qué o qué se desea olvidar?Para ello, es posible identificar dos unidades de sentido, que si bien no están claramente diferenciadas, permiten distinguir dos momentos principales en el texto. La primera, constituida por las dosprimeras estrofas, en las que se establecen las características que se desean de ese sitio habitado por el olvido, y cuyo último verso enlaza con la segunda unidad y marca el motivo principal del texto:“Donde el deseo no exista.” (Cernuda, 2002:91). La segunda unidad de sentido desarrolla esa relación deseo – sufrimiento – olvido y abarca las restantes estrofas, aunque la última puede verse como uncierre que regresa a la idea de la primera unidad.
El primer verso y el título del poema remiten a un intertexto clave: La rima LXVI de Bécquer, principalmente a la última estrofa:

“En donde estéuna piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.” (Bécquer, 2007)

Es importante notar acá como, en el texto de Cernuda la primera estrofa establece unaserie de oraciones subordinadas sin una oración principal, que en la rima de Bécquer sería “allí estará mi tumba”. Además, en esta estrofa del poema de Cernuda también se menciona la “piedra”: “Dondeyo sólo sea / Memoria de una piedra sepultada entre ortigas” (Cernuda, 2002:91). También, la idea de “vastos jardines sin aurora” (Cernuda, 2002:91) remite primero a la ausencia de un mañana (“sin...
tracking img