Donde mando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entreotros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles. Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que lamisma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales.

ESQUEMA
1. Liderazgo
2. Características del líder
3. Principios de don de mando de liderazgo









DESARROLLO
1. LIDERAZGO
Hay muchas definiciones de lo que es el Liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicación a la misma, sinembargo se puede definir Liderazgo como La habilidad para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas.

Liderazgo: Ouviña (1999) lo define como �tipo de interacción social que se produce en un grupo humano y por el cual cada individuo adapta su conducta al comportamiento de uno de sus miembros a quien se percibe como conductor o dirigente
Detal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, también es algo que nace con el individuo. Generalmente el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es errado, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposición, esuna destreza que no necesita de imposición sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.
OTRAS CUALIDADES DE UN LIDER
Integridad. - Tacto
- Conocimientos. - Justicia
- Lealtad.- Entusiasmo
- Valor (físico, moral) - Comportamiento
- Confianza - Desinterés.
- Iniciativa. - Perseverancia
- Decisión- Criterio

Liderazgo puede ser de diversos tipos:

     1. El Líder Autócrata
 Sus características son: la asunción de todas las responsabilidades y la centralización en la          toma de las decisiones. Este líder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de
         desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, laconducta esperada de sus
         subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él. Este tipo de liderazgo          se puede definir como:

La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar suscapacidades.

El Líder Participativo
Este liderazgo se caracteriza por la integración de los subalternos en el desarrollo de las actividades, es un líder que consulta y toma en cuenta las opiniones         de su equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer         un fuerte control sobre ellos. Permite que   los integrantes de su equipo desarrollen sus    ...
tracking img