Donde Nace El Amazonas

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
¿Dónde nace el Amazonas?
Según la National Geographic Society su origen esta en el Nevado del Mismi, Perú
Por Orlando Lizama / Washington

Dic 2000 (EFE).IDEAL- Ya no hay dudas. Elrío Amazonas, el tesoro ambiental del mundo, nace en Perú como un pequeño torrente en el Nevado del Mismi, según un estudio llevado a cabo por un equipo expedicionario de cinco países organizado por laNational Geographic Society. Su nacimiento, a poco más de 160 kilómetros del Océano Pacífico, ha sido determinado mediante la más avanzada tecnología de navegación con un margen de error de uno a tresmetros.
El Amazonas es considerado una de las maravillas naturales del mundo y se calcula que entre una quinta y una cuarta parte del agua del planeta recorre su cauce. Su descarga sobre elOcéano Atlántico es diez veces mayor que la del Mississippi, en EEUU, y cuatro veces mayor que la del río Zaire en África, el segundo más grande del mundo. La polémica sobre el Amazonas existe desde elprincipio de la colonización española, cuando el sacerdote jesuita Cristóbal de Acuña expuso al rey de España su teoría sobre el nacimiento del Amazonas en la Cordillera de los Andes en una carta que ledirigió en 1641. Pero la controversia aumentó a partir de 1971, cuando se determinó su nacimiento en un pico cercano al Nevado del Mismi sin establecerse a ciencia cierta si se habían comprobado lascondiciones necesarias para determinar el origen de una corriente acuática. Pero ahora el debate ha quedado zanjado por un equipo expedicionario de cinco países organizado por la National GeographicSociety que se valió del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinar el origen del río, que es santuario de millones de especies animales y vegetales, muchas de ellas todavía desconocidaspor el hombre.
El sistema estableció que el Amazonas nace en el deshielo del Nevado del Mismi, de más de 5.600 metros de altura sobre el nivel del mar, para convertirse en un torrente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde nace
  • de donde nacimos?
  • Hoy nace amazon
  • Uno no decide donde nacer
  • donde nace y muere el orinoco
  • Donde Nace El Dinero
  • ¿Dónde Nacen Los Cuentos?
  • donde nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS