Donde no hay abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sereie: Donde no hay abogado

Derechos Fundamentales de las Personas

Derechos Fundamentales de las Personas
Donde no hay abogado
Serie

1

Derechos Fundamentales de las Personas

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala 6ta calle 7-70, zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A. Teléfono: (502) 22850456 Fax: (502) 22328384 Correo Electrónico: ddhh@odhag.org.gtDirección Electrónica: www.odhag.org.gt Coordinador General + Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño Director Ejecutivo Nery Estuardo Rodenas Coordinador del Área de Cultura de Paz Carlos Alarcón Novoa Texto Original Consuelo Ericastilla Revisión y actualización de leyes Héctor Reyes Jorge Luis Sandoval Mediación Pedagógica Centro de Comunicación para el Desarrollo Diseño y diagramación GustavoOrtiz Perdomo
Esta publicación se ha realizado gracias al apoyo de DIAKONIA Suecia y MISEREOR Alemania

Sereie: Donde no hay abogado

2

ODHAG

Sereie: Donde no hay abogado

Derechos Fundamentales de las Personas

Bienvenidos y bienvenidas
En la primera parte de nuestro recorrido, tendrá la oportunidad de conocer los Derechos y Deberes Fundamentales. Este documento es parte de la serie“Donde No Hay Abogado”, la cual está elaborada para informarle y ayudarle a comprender mejor de qué se tratan algunas de las leyes más importantes de Guatemala. Estos documentos pueden ser utilizados por educadores, promotores, líderes comunitarios y en general, por todas aquellas personas que se quieran informar y educar sobre el contenido y uso práctico de estas áreas del Derecho. La Serie constade cuatro libros, los cuales le describimos brevemente a continuación:

1 2 3 4

Derechos Fundamentales de las Personas

En esta parte le explicamos qué son los derechos humanos, qué es la ley, qué es la Constitución, cuáles y qué funciones tienen las autoridades y los derechos que todas y todos los guatemaltecos tenemos.

Derecho Civil

En esta parte, encontrará respuesta a situacionesde nuestra vida en sociedad, es decir, con las demás personas, tales como: la identidad de las personas, la inscripción de los hijos, las herencias, el matrimonio, la propiedad de las cosas, los terrenos y la organización comunitaria.

Derecho Penal

Aquí veremos por qué razones se puede castigar con la cárcel a una persona, en qué consisten las multas, qué derechos tiene una persona cuando sele juzga y cómo enfrentar esas situaciones.

Derecho Laboral

En este documento se presentan los derechos de los trabajadores, lo que se puede y no puede hacer, el sindicato, el salario, las obligaciones y responsabilidades, etc.

3

Con esta Serie queremos contribuir en la educación del Derecho, pero no es educación jurídica formal, sino un instrumento de trabajo que lleva la intenciónde facilitar a toda la población el difícil lenguaje jurídico. En esta primera parte como ya lo explicamos, veremos los derechos humanos y fundamentales. Es importante que primero conozcamos qué son los derechos y cómo han sido agrupados. Todas las personas tenemos derechos, conocerlos, ponerlos en práctica y velar por el cumplimiento, son algunas de las responsabilidades que tenemos. En estaprimera parte, además de conocer los derechos humanos, también veremos los derechos fundamentales, que son los principales. En este recorrido nos acompañan Julia y Sebastián, que nos ayudarán a comprender mejor lo que se nos presenta y también compartirán con nosotros algunas historias y anécdotas. Así que vamos a conocerlos.

Sereie: Donde no hay abogado

Derechos Fundamentales de las PersonasLe recomendamos…
Este documento explica las leyes, pero no son las leyes en sí. Así que para lograr comprender mejor los artículos y los códigos que le estaremos presentando a lo largo de los documentos, le recomendamos conseguir una copia de ellas o bien, consultarlas en alguna biblioteca, centro de documentación o con algún amigo. En este folleto podrá ver que hemos incluido el número del...
tracking img