Donde Se Acaban Los Caminos

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
La novela “Donde acaban los caminos” (1952) de Mario Monteforte Toledo trata sobre el intento que realiza el médico Raúl Zamora por fugarse de la vida moderna al trasladarse a provincia y alenamorarse de María Xahil, una indígena adolescente.
Como la fuga de Jorge hacia la selva en “Anaité” (1948), esta fuga emprendida por Zamora implica un acto de rebeldía contra las convenciones y valoresconservadores de la alta sociedad citadina, a la cual pertenece el protagonista (y el enfoque del relato). Sin embargo, dicha rebeldía no se convierte en un estilo de vida distinto, una búsqueda radicalpor una alternativa, sino tan sólo deviene en un amague.
Si bien las descripciones del mundo de la provincia son precisas (“la provincia es una enemiga heredada, cotidiana, que se vuelve más cruel amedida que aumenta nuestra lucha para salvarnos de sus garras”, p. 187), la caracterización de los personajes es, de nuevo, esquemática: el cura del pueblo, el brujo indígena, el indígena honesto quese vuelve amigo del doctor, el militar que obra como la autoridad local, la buena familia del poblado. Raúl Zamora es retratado, por momentos, como un extranjero (a lo Camus) sólo que en su propiapatria; su distanciamiento de la sociedad, sin embargo, bordea la misantropía más que la soledad.
Aunque el tema central de “Donde acaban los caminos” aborda el amor ilícito entre dos personas dedistintas procedencias étnicas (el amor “inter-racial” como se le denominó a uno de los problemas que causó mayor tensión social a mediados del siglo pasado), lo hace para remarcar su inconveniencia y nopara demostrar sus fecundas posibilidades. El enfoque del autor en esta temática es pesimista y no optimista o tan siquiera realista (es decir, el mestizaje, a pesar de los prejuicios, se lleva a cabocon normalidad).
Lo anterior acaso derivó en que el lema de la película basada en esta novela resaltara dicha fatalidad al emplear la frase “aparte son los ladinos y aparte los naturales” (p. 72),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde Acaban Los Caminos
  • Resumen Donde Acaban Los Caminos
  • Resumen donde acaban los caminos
  • Analisis De La Pelicula "Donde Acaban Los Caminos"
  • Donde Acaban Los Caminos
  • Reflexion del libro donde acaban los caminos mario monteforte toledo
  • El racismo en Guatemala (Donde acaban los Caminos Marío Monteforte Toledo)
  • Hombre: ¿dónde acaba su naturaleza biológica y dónde empieza su parte social?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS