Donde se origino la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LITERATURA CASTELLANA EN LA EDAD MEDIA
La aparición de una nueva cultura en Europa:
Durante la época feudal del siglo IX, X y XI las dos instituciones de Europa fueron el castillo y el monasterio. Por su parte el pueblo vivía al amparo del castillo o entorno al monasterio ocupado en trabajos originados.
Al llegar el siglo XII la cultura europea surge después del oscuro periodo de miseria eignorancia. La iglesia suavizaba las costumbres de la nobleza dan a conocer en Europa los tesoros culturales de oriente. La cristiandad entra en una época en la que se cultiva el arte la literatura el romance y la producción del latín.
1.1 EVOLUCION DE LAS CLASES SOCIALES EN LOS SIGLOS XII AL XV…
El hombre de la edad media vera el mundo como un conjunto armónico y regido por Dios. Elsentimiento religioso orientado

Hacia la negación de lo terrenal informara todas sus actividades tanto culturales como guerreras, la arquitectura la pintura, las cruzadas y la reconquista. Durante estos siglos la nobleza abandona su aislamiento bajo la presión de la iglesia que impone normas éticas dando presencia de la mujer.
La evolución de la nobleza se desarrolla la del pueblo luego surgió a unanueva clase social la burguesía constituida por artesanos y mercaderes. De ahí su moral utilitaria y su actitud maliciosa frente a formas de vida y no comparten.

1.2 LAS CLASES SOCIALES Y LOS GENEROS LITERARIOS…
Corresponden a la estructura social de la época, la iglesia produce toda una literatura de carácter religioso moral y científico por su parte la aristocracia provoca el desarrollo de unapoesía heroica y más tarde evoluciona lirica amorosa y una serie de novelas entorno a las aventuras fantásticas. En cuanto a la burguesía el género favorito será el cuento satírico.
1.3 TENDENCIAS ESTETICO – LITERARIAS…

Todo arte culto ofrece una orientación pedagógica no obstante la lirica provenzal se difundió desde el siglo XII orientaba un objetivo estético que alcanzaba su máximodesarrollo en el renacimiento.
Si comparamos la literatura medieval tanto culta como popular aspira la belleza serena tranquila y armoniosa de ahí la movilidad y variedad del arte de la edad media altera lo cómico lo tosco y lo delicado lo sublime y lo grotesco.

1.4 NOTAS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA CASTELLANO MEDIEVAL…
En toda Europa podría aplicarse la edad media por ej. una mayor lentitud enla evolución histórica y la existencia de una comunidad homogénea como el sistema feudal el origen de estos fenómenos habría que buscarlos en las tradiciones locales.
Todo esto prolonga la tención de una lucha al servicio de unos ideales colectivos políticos y religiosos explicaría el carácter

De la literatura castellano medieval que se destaca el predominio del elemento popular en primertérmino como arte y el gusto por las forma de expresión más sobrias y espontaneas. En segundo lugar la inclinación hacia un tipo de arte realista.
Las obras así concebidas permanecen empero frecuentemente anónimas, detalle que nos confirma el carácter colectivo que asume nuestra literatura.
Un juglar por ej. Compone su poema limitándose a dar forma artística a los temas preferidos de su auditorio.Otra característica de la producción medieval de la castilla es la regencia de la tradición local en sus diversas manifestaciones: temas recursos técnicos predilecciones estéticas y espirituales.
La figura del cid es motivo de inspiración para nuestros poetas y dramaturgos bastaría para ilustrar esta fidelidad a las tradiciones del país.

Sobriedad, realismo, colectiva de viejos temasnacionales… las notas de la literatura castellana de la edad media es el corriente tradicional el tono aristocrático. De la cual manifestación artística orienta culta seria. Re afirmamiento estilístico la evasión idealista de la realidad la orgullosa afirmación de la personalidad del autor y la superación de lo estrictamente local las características de nuestra producción medieval la austeridad moral en...
tracking img