donde surge la violencia

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013




Psicología Social
“LOS ENCAPUCHADOS”


Nombres: Paloma Muñoz
Yalehin Molina
Consuelo González
Profesor: Cristian Idiaquez
Fecha: 27/11/2013





1. Presentación
En distintas épocas han existido manifestaciones de diferentes grupos sociales que han demostrado el descontento frente situaciones de injusticia y/o insatisfacción respecto de necesidades básicasfundamentales. Una de las manifestaciones de la última década que se recuerdan con mayor claridad es la de los estudiantes o más conocida como “marcha de los pingüinos”, no siendo este un grupo activo en el sistema económico, logran posicionarse para expresar sus necesidades como ciudadano en la búsqueda de mejores condiciones en la educación chilena. Hasta la fecha han sucedido un sinnúmero demarchas estudiantiles que involucran a la educación básica, media y universitaria, en cada una de estas marchas (autorizadas o no) se ha cuestionado permanentemente el carácter violento de las mismas. Los medios de comunicación destacan los daños materiales, humanos y la alteración del orden y la tranquilidad.
Se ha indicado que los responsables de los episodios de violencia son los estudiantes,también se ha indicado que existen grupos activistas que se infiltran en las marchas para generar desmanes, por otro lado se indica que la fuerza pública (carabineros de chile), enfrenta las manifestaciones pacíficas con medios de control altamente violentos y represivos. Por ende, se dice una serie de cosas con respecto a este tema, por lo tanto, sentimos necesario indagar más sobre este tema peroenfocándonos principalmente en los “Encapuchados”.
Ante distintos puntos de vista, para este equipo de trabajo es fundamental conocer desde la psicología social lo que ocurre con los encapuchados dentro de las marchas, además de entender qué pasa con ellos en el sentido del porqué de su actuar, además de lo que detona realizar este manifestación violenta, particularmente nos preguntamos por qué surgeel fenómeno de encapuchados, ¿Cuál es su descontento? ¿Resentidos sociales?¿realmente tienen claro lo que hacen? entre otras. Intentaremos responder nuestra principal pregunta y desde ahí ir respondiendo otras, no obstante debemos dejar en claro que primordialmente nuestro informe tratará netamente en el fenómeno de los “capucha”.
Se centrara la mirada en dos focos; en primer lugar, lasexpresiones violentas que ocurren al interior de las manifestaciones cometidas principalmente por los encapuchados, por otro lado nos centraremos en los distintos conceptos basados en la psicología social, asimismo incluyendo la materia en su totalidad, de acuerdo a este tema. Abordamos este tema porque es algo que ocurre en la actualidad y creemos que como trabajadoras sociales debemos estar al tanto delo que sucede, además que consideramos un problema social, el cual como trabajadoras sociales deberíamos intervenir de una manera satisfactoria para no generar aún más problemas.
Por cuanto al comenzar nuestro trabajo la mayoría de nosotras tenía una serie de prejuicios en relación al tema que nos compete, algunas de nuestras prenociones son:
-La forma violenta de manifestación supera cualquierexpresión pacífica y constructiva que se da en el transcurso de la marcha
-Todos los encapuchados son personas de estrato social bajo y que no pertenecen a las Universidades.
-Los encapuchados no tienen idea de lo que están demandando los estudiantes.
- Los encapuchados son todos unos resentidos sociales.
-Lo único que hacen es romper y robar porque están a mayor parte en ocio y ese essu entretenimiento.
Estos eran los juicios más relevantes, sin embargo, al investigar e indagar sacamos diversas conclusiones, las cuales las conversamos para llegar a un mutuo acuerdo, por lo tanto, esas garantías nos facilitaran en validar nuestros argumentos, además de tomarlo y llevarlo a la psicología social, daremos a conocer detalladamente, principales características, enfoques, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde surgen las sombras
  • Donde surgen las sombras
  • Donde Surgen Las Sombras
  • Donde surgen las sombras
  • De Donde Surgen Los Huicholes
  • Donde surgen las sombras
  • donde surgen las sombras
  • Donde surgen las sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS