Donde surgen las sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º ESO

GUÍA Nº 34

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título: Donde surgen las sombras. Autor: David Lozano Garbala. Editorial: SM, colección Gran Angular. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 2006, 1ª edición. Páginas: 281.

2. EL AUTOR
Datos biográficos Nació en 1974 en Zaragoza. Estudió Derecho y durante un tiempo ejerció como abogado, trabajo al que renunció para dedicarse aescribir. Esta es su gran vocación, una actividad que actualmente simultanea con su trabajo como profesor de Secundaria. Para más información, consúltese la página electrónica del propio autor: www.davidlozano.net

Obras El último huésped, Mira Editores, 1998. La senda del ébano, Mira Editores, 2001. Donde surgen las sombras, SM, Premio Gran Angular, 2006.

3. ANÁLISIS
Género Novela juvenil demisterio, intriga y terror. Temas Quizá el tema principal de esta novela sea la reivindicación del valor de la amistad como móvil para enfrentarse al mundo de la maldad y la muerte. Hay en la obra muchas referencias al hecho de que los amigos de Álex continúan sus investigaciones y arriesgan sus vidas por la amistad que sienten hacia el amigo desaparecido. He aquí algunas alusiones a la importancia dela amistad en la vida de los jóvenes protagonistas: “…y en ese tiempo, de aquel traumático mundo, Gabriel descubría lo mucho que le importaba su amigo” (p. 16); “y es que fastidiaba decirlo, pero queríamos mucho a Álex” (p. 27). En las antípodas, y desplegando sus mortales actividades en el submundo tétrico del alcantarillado de Zaragoza, se halla el mal y la muerte gobernadas por los miembros deuna hermandad de criminales que convierten en juego de rol el sufrimiento real de los secuestrados. Y frente al mal y el dolor, hay que destacar la búsqueda esperanzadora del bien, siempre contra el “enemigo al que asediaban con optimismo de soñadores” (p. 203).

Argumento 0. Mientras el joven Álex se entretiene una noche con su juego de ordenador favorito, Camelot, recibe un mensaje deLOVECRAFT que le invita a que entre en una dirección concreta. El conocimiento que Álex tiene de este autor de terror hace que se sienta tentado (quien se lo envía lo firma como Lovecraft pero utiliza el nick de Tíndalos). Álex esta agotado, pero ha accedido a la página que le proponían, y ha visto imágenes tan desagradables que incluso ha vomitado. Exhausto, se inquieta cuando la luz se va y sientepresencias a su alrededor, oye la puerta de su casa y descubre que no son sus padres. 1. Paralelamente, el mismo día en que Álex desapareció, su amigo Gabriel tuvo un terrible sueño, en el que era convocado por unas voces a acudir a una especie de cráter, donde podría ser devorado… (p.15). Gabriel no cree que su amigo haya desaparecido sin más, y decide ir a hablar con los padres de Álex y ver, depaso, la habitación de su amigo. 2. Gabriel cita a Mateo y a Lucía (que llega más tarde) en el lugar habitual del bosque donde solían reunirse. Gabriel les comentó que en cuatro minutos había recibido cinco llamadas de Álex, señal inequívoca de que éste necesitaba contactar con su amigo Gabriel ante un peligro inminente. Este hecho es prueba suficiente para que Gabriel sospeche que su desaparición noes una decisión personal. Acuerdan solicitar a Mateo que su padre interceda para que ellos puedan hablar con un inspector de policía, al que esperan confiar todas estas reflexiones. 3. Mientras ayuda a su padre a servir los desayunos en el bar, Gabriel recibe un mensaje de Álex, que acaba con una despedida suplicante: “Por favor, ayúdame” (p. 38). Al mismo tiempo, Mateo y Lucía se entrevistan conel inspector Garcés, quien les hace ver que necesita pruebas con más fundamento. Gabriel no asiste a la comisaría con sus amigos porque ha decidido ir en solitario al km. 22,5 de la autopista a Barcelona, donde le espera una sorpresa: en vez de encontrar a Alex, lo reciben unos siniestros personajes. 4. A través de una llamada trampa se convocó al arqueólogo Antonio Valls en un desolado paraje...
tracking img