Donde todo empieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Educación Inicial: Modalidades y experiencias
Introducción
En CADE para la educación 2010 el tema principal fue la importancia de tener peruanos mejor educados, destacando el papel de la educación inicial en este propósito.

Se reconoció a la educación inicial como agente promotor del desarrollo económico y la competitividad del país, ya que permite garantizar la equidad,disminuir los efectos de la pobreza y promover la inclusión social de los niños, sobre todo los menos favorecidos.

Dentro de este merco el Ministerio de Educación abrió un espacio para compartir ideas y experiencias en torno a este tema crucial para la transformación del país: “Diálogo nacional por la ampliación de la cobertura de educación inicial en el Perú”.
Invertir en educación, salud ynutrición en los primeros años de vida, es crucial para el éxito en el largo plazo. Así es la idea básica para nuestro país.
Está comprobado que la etapa crítica y determinante para nuestro desarrollo futuro ocurre durante la primera infancia; es decir, desde que nacemos hasta los 5 años de edad.
Importancia de la Educación Inicial
Entre los 0 y 5 años de edad transcurre el periodo durante el cualse construyen las bases de la inteligencia, la personalidad, el comportamiento social y el aprendizaje en cada persona.
Entre los 0 y 2 años, los programas o intervenciones para la primera infancia se concentran en desarrollar la relación del niño consigo mismo, con su entorno y en la comunicación integral. Desde los 3 a 5 años, se pone énfasis en el desarrollo de habilidades referidas a lacomunicación integral, la lógica-matemática, el ámbito personal-social y la relación del niño con el ambiente.
Atención y desarrollo de la primera infancia
Cuanto más se invierta por brindar a los niños las condiciones necesarias para su correcto desarrollo, tales como una correcta nutrición, saneamiento básico, educación, estímulos y cuidados adecuados, mejores serán los resultados obtenidos en ellargo plazo.
Los factores que afectarán el entorno donde el niño crece, influyendo no solo en sus resultados educativos. Por un lado tenemos el contexto nacional, que afecta la naturaleza y alcance de las políticas sociales, interviniendo sobre el bienestar de los niños y sobre el tipo de programas disponibles para ellos. Por otro lado, el contexto en el cual interactúa el niño con su cuidadorprimario –tutor, padres y/o familia- durante los primeros años también determinará su desarrollo futuro.
Iniciativas peruanas en el desarrollo de la primera infancia
Se ha demostrado que cuando se atienden las necesidades básicas de los niños, ellos pueden avanzar más en el dominio de competencias elementales; desarrollan la capacidad de pensar con sentido crítico, de resolver problemas, colaborarcon los demás y alcanzar una mayor confianza en ellos mismos, incidiendo en su desempeño escolar y en su vida general.
En nuestro país, la educación para la primera infancia se imparte desde los 0 a 5 años y se brinda bajo la modalidad escolarizada y no escolarizada a través de dos ciclos: el inicial I para niños de 0 a 2 años y el inicial II, desde los 3 hasta los 5 años.
En 1979, la educacióninicial se reconoció como obligatoria.
Según cifras del Ministerio de Educación, entre el 2001 y el 2009 la oferta educativa en educación inicial creció en 19%. Este incremento comprende la expansión de los servicios que se brindan tanto bajo la modalidad escolarizada y la no escolarizada.
La atención escolarizada se ofrece en centros de educación inicial estatales y privados (CEI); mientrasque la atención no escolarizada es una iniciativa pública que se desarrolla a través de programas orientados a atender de forma integral a los niños o a promover buenas prácticas de crianza entre los padres, tales como los PRONOEI (Programa no escolarizado de educación inicial) y los PIETBAF (Programa integral de estimulación temprana con base en la familia).
En el 2009 se registraron cerca de...
tracking img