Donde viven los mostruos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos leído, escuchado, visto que hay diversos factores que influyen en los procedimientos de modificación que sufre la personalidad del ser humano. Según lo estudiado a través de Freud (1901) y Erickson (1978) el ser humano pasa por diferentes etapas muy marcadas en su niñez, etapas que presentan crisis o conflictos y dependiendo de su resolución satisfactoria o no, definen la personalidad dedicho niño en su adultez y en lo largo de su vida. Es el psicoanálisis quien se dedica a estudiar dichos cambios en la personalidad del ser humano y los autores ya mencionados son quienes nos ayudaran junto a sus obras y teorías a comprender bajo fundamentos los factores que influyen en dichos cambios de personalidad y en que implica que estos cambios sean resueltos con eficacia o no.Enfocándonos en la película vista ‘’donde viven los monstruos’’ (Jonez, 2009) vemos que Max claramente en el transcurso de las etapas de cambios en su personalidad ha dejado crisis o conflictos no resueltos que definieron su personalidad adoptada a lo largo de la película. Ya habiendo leído, estudiado y comprendido las teorías de nuestros autores psicoanalíticos tendremos fundamentos para analizar cuálesfueron los factores que influyeron en la personalidad de Max y que etapas no resolvió completamente. Claramente experimenta mucha frustración por no tener la atención deseada y por no entender que ha llegado el tiempo de crecer y actuar acorde a la razón y no a los impulsos y placeres, esa frustración la expresa mediante la destrucción.
Cuando descubre su mundo inconsciente, es gris y deprimente,con seres que se definen por cada una de sus emociones e igualmente deprimentes que él.
Vemos muy marcada la crisis en la etapa ‘’iniciativa versus culpa, el niño parece repentinamente integrarse, tanto en su persona como en su cuerpo’’ (Erickson, 1978, p. 229) Max no ha logrado esto, no ha sido capaz de darse cuenta que es demasiado mayor para comportarse de la manera en que lo hace, debesolucionar esto para poder pasar a la siguiente etapa y ‘’entrar a la vida, etapa de industria versus inferioridad’’ (Erickson, 1978, p. 232) en su mundo imaginario e inconsciente esto lo logra al verse reflejado en su monstruo imaginario Carol, quien era igualmente frustrado y destructor que el.

Freud (1901) señala que el YO gobierna el consciente y es lo racional con que actúa el niño, el ELLOdomina el inconsciente y es el placer con que actúa. Max vive en su inconsciente dominado por su ELLO lo vemos actuando como un monstruo, o un lobo, corriendo por la casa destruyendo y golpeando todo, sin pensar un momento actuar de acuerdo a la razón, no quiere aceptar que ya no es un niño pequeño, no quiere aceptar la responsabilidad de comportarse de acuerdo a su edad.
También podemos ver elamor que siente hacia su madre, ‘’El primer objeto de amor en el niño es su madre, etapa fálica’’ (Freud, 1901) pero su amor se convierte también en rabia, impotencia hacia ella, se observa una frustración y celos cuando ve a su madre con su nuevo novio, esa frustración desata en gritos, destrucción, agresividad que terminan agrediendo a su madre, de lo cual se siente completamente arrepentidomás tarde. Con respecto al novio de la madre, Freud (1901) dice que el niño ve la imagen paterna como una amenaza que quiere robar o competir por el amor de su madre, en el caso de Max no es su padre pero es una imagen masculina nueva que se presenta como una competencia para él y he aquí cuando Max con autoridad dice ‘’dame de comer mujer’’ (Jonze, 2009) con tono de autoridad e imponer que es élquien gana esa competencia. Además extraña la presencia de su padre y siente la amenaza de que este hombre ocupara su lugar.
Cuando va en su imaginación e inconsciente y conoce estos monstruos que lo proclaman rey, crea la atención que buscaba en el mundo real, en este nuevo mundo puede hacer lo que él quiera, no hay reglas que acatar, es el monstruo que quería ser y no es nada raro ya que...
tracking img