donde vuelan los condores libro

Páginas: 100 (24891 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EDUARDO BASTÍAS GUZMÁN
DONDE VUELAN LOS CÓNDORES
Una pesadilla y una esperanza
EDITORIAL ANDRÉS BELLO























A mi esposa Juliana y a todas las personas anónimas que cotidianamente aportan cariño y comprensión, sin esperar retribuciones.

UNA PUESTA DE SOL DESLUMBRANTE PARA UN DÍA MUY ESPECIAL
Hay. pocos lugares más apropiados que lo alto de lasescalinatas de la Universidad Santa María para apreciar una puesta de sol impresionante.
Para Gioconda, la emoción de sentir hecha realidad su llegada a la Universidad se sumó al impacto de la pintura que se coloreaba frente a sus ojos, con los reflejos tras el mar en una bóveda de colores alucinantes. • Parecía un sueño que su vida universitaria fuera a realizarse en Valparaíso, tan cerca deSantiago, al lado dde Viña del Mar y sobre un cerro donde la Universidad Técnica Federico Santa María parece un castillo del Medievo. transportado desde alguna ciudadela de vieja tradición europea.
Las emociones de esta tarde, bajando pausadamente los peldaños de piedra, mientras el sol pincelaba sus caprichosos destellos con matices de fuego, en el blanco y azul de nubes y cielo, volvería a revivirlascon emoción meses más tarde, en la cama de un hospital al recordar aquel día, el primero en su carrera de Ingeniería Informática, tan sólo una semana lespués de descender del bus que la trajera desde Iquique.
Con sólo una maleta y un bolso de manos había hegado a casa de unos amigos muy queridos de sus padres, que la acogieron, hasta que ellos mismos le pulieron conseguir que la aceptaran enuna pensión univer- sitaría del Cerro Alegre. A Gioconda le bastó un dormitorio individual en esa vieja casa, que un inglés contratado por una empresa marítima había construido en el siglo pasado y que aún conserva, con esfuerzo, la línea señorial de.una época esplendorosa.
Gioconda no alcanzó a sentirse sola por mucho tiempo gracias al afecto que encontró en doña Luisa, dueña de la pensión,quien había decidido dedicar sus días a la atención de universitarios, más que por una renta, como una forma de compartir su vida en esa enorme casona, acompañándose de estos jóvenes, en quienes veía a sus propios hijos, ya fuera del hogar.
—Tienes suerte, hija, que la señora Luisa haya tenido un cupo para ti. Pasó dos años sola con su hija Victoria, la única soltera, desde que sus otros cincohijos se casaron e hicieron sus propias casas. Ahora se da el lujo de elegir a sus pensionistas —le dijo la tía Antonia, al confirmarle que la recibirían.
En su primer día universitario, Gioconda bajó, junto a los hermanos Cárdenas, una muchacha de apariencia quinceañera y el único varón de la pensión, por el Paseo Yugoslavo y el Pasaje Apolo hasta el plan de Valparaíso. Con ellos tomó el bus quela llevó hasta su castillo, como decidió llamar al edificio de su universidad.
Su primera clase fue a las ocho de la mañana y la segunda terminó a las doce, de modo que tuvo tiempo para conocer los jardines y la piscina, recorrer las callejuelas pavimentadas que se entremeten entre árboles y muros, conocer la biblioteca y el solemne salón de actos o aula magna, antes de reiniciar susactividades programadas para las dos de la tarde. Fue en esta clase cuando un grupo de unos doce jóvenes llegaron a apostarse fuera de las ventanas, sin pronunciar palabra, pero manifestando notoriamente su presencia.
El profesor los vio, suispendió su charla, ordenó sus -puntes y caminó hacia la puerta, despidiéndose imperso- nulmente antes de llegar a la salida, la que de inmediato rae bloqueada portres macizos muchachos, quienes sólo permitieron la entrada de los demás intrusos.
—Nos van a mechonear —confidenció Margarita, la joven que se encontraba sentada al lado de Gioconda.
El mechoneo no le era desconocido. Sus compañeras de la pensión le habían informado y advertido cómo era la recepción de los mechones o nuevos ahimnos: con oromas, burlas y hasta crueles vejámenes.
—En la Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Libro Donde Vuelan los Condores
  • Prueba libro donde vuelan los còndores
  • Evaluación libro "Donde vuelan los cóndores
  • Prueba Del Libro Donde Vuelan Los Condores
  • Evaluaci N Del Libro Hacia Donde Vuelan Los Condores
  • libro donde vuelan los condores
  • resumen de donde vuelan los condores
  • Donde vuelan los condores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS