Donde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Todos los artículos se refieren al Código Civil español)

El derecho de propiedad: Concepto. Fundamento y evolución histórica. Acciones que protegen el dominio. La acción reivindicatoria.

EL DERECHO DE PROPIEDAD: CONCEPTO. FUNDAMENTO Y EVOLUCIÓNHISTÓRICA.

El Señorío del hombre sobre las cosas, es una de las claves de la historia de la Humanidad. La apetencia de poder, el apetito dedominación es uno de los motores de la historia del hombre sobre la tierra y de sus evoluciones. La lucha entre los que tienen y los que aspiran a tener subyace en el fondo de todas las ideologías formuladas y que se formula ran hasta el fin de los tiempos, es algo obvio que no necesita de ningún comentario. Por ello la propiedad no es solamente una institución jurídica, sino que es objeto de estudiopor diversas ramas, la economía, la sociología, la política, la filosofía jurídica, etc. La propiedad y su regulación jurídica en gran medida no es mas que una superestructura de las ideas sociales, políticas y económicas que en un período determinado sacuden a las naciones. De ahí que una definición legal este siempre influenciada por el ambiente histórico en que se formula. La primera regulacióntécnica legal de la propiedad aparece con el derecho romano, distinguiéndose entre la propiedad quiritaria y bonitaria, la primera modalidad exclusiva de los ciudadanos romanos y la segunda para el resto de ciudadanos. En la etapa feudal la propiedad esta afecta a determinados estamentos, señores feudales, iglesia... las llamadas manos muertas , imposibilitándose su tráfico. Cuando el Código deNapoleón en sus artículos 544 y 545 declara que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa del modo más absoluto sin otras limitaciones que las legales, y que nadie puede ser privado de su propiedad más que por expropiación, fundada en causa justificada de utilidad pública y previa la correspondiente indemnización, en realidad lo que hace es consagrar uno de los resultados de larevolución de 1789: la pro piedad libre de las cargas feudales del Antiguo Régimen; la autonomía de la voluntad del individuo, aspiración del liberalismo burgués, que es el que sale triunfante de la Revolución, el mantenimiento y consagración de las propiedades adquiridas durante el procedimiento revolucionario de los bienes llamados nacionales (iglesia, de los nobles, etc.).

Nuestro Código Civilno podía en esta materia también dejar de estar influenciado por la codificación napoleónica, y en el artículo 348 define la propiedad como el derechode gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las Leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla .El ambiente de la época era también liberal, pero ya no necesitaba deretórica alguna para imponerse como en la Revolución Francesa: se vivía, aunque su decadencia estaba próxima a comenzar; y por eso no aparece en el artículo 348 la frase francesa del modo más absoluto .

Cualquiera que fuere la ideología que inspire una regulación positiva de la propiedad, ha de concretarse una definición técnico - jurídica, que será en gran medida aséptica. Así, y desde esepunto de vista, en la definición del artículo 348, se destaca que el derecho depropiedad se define por la reunión de tres facultades (gozar, disponer y reivindicar). Hansido innumerables las críticas que tal definición han surgido centradas todas ellas sobre una idea básica: las facultades dominicales son muchas más, no se pueden encerrar en tresverbos. Por eso se ha definido la propiedaddoctrinalmente como el señorío más pleno que se puede tener sobre una cosa. Seguramente el legislador pretendió incluir, al hablardel derecho de gozar y disponer, todas las facultades que un examen erudito y meticuloso es capaz de descubrir en el propietario. Además, los Códigos modernos no han podido abandonar la caracterización de la propiedad que se indica.

Lo más importante y lo que más interesa es...
tracking img