Donde

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Federico gomez
Si bien había antecedentes significativos - como la ya clásica descripción de la desnutrición por José Padrón Correa en la revista Médica de Yucatán en 1906 - la nutriología mexicana moderna se inicia a mediados de la década de los cuarenta con base en tres instituciones y tres personalidades: el Hospital Infantil creado por Federico Gómez, el Instituto Nacional de Nutriologíacreado por Francisco de Paula Miranda y el Hospital de Enfermedades de la Nutrición creado por Salvador Zubirán. En las líneas que siguen se hace una breve semblanza del primero de ellos, Federico Gómez y su obra.
Federico Gómez nació y vivió sus primeros años en Zaragoza, pequeña población del estado de Coahuila en el Norte de México. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Ateneo Fuenteen la capital del estado y en 1916 se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Medicina; un año más tarde pasó a la Escuela Médico Militar en la que se graduó como Mayor Médico Cirujano y Partero en 1921.
La carrera del Dr. Gómez lo llevó a ocupar diversos puestos académicos y administrativos dentro y fuera del ejército. Fue Director del Hospital Militar de laciudad de Pachuca.
En su condición de médico militar, el Dr. Gómez Santos realizó un internado de 18 meses en el Saint Louis Children's Hospital, de la ciudad de Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). A su regreso a México, es ascendido a Teniente Coronel. En 1929 completó su formación como pediatra después de una estancia en la Clínica de los Hermanos Mayo (Rochester, Rhode Island, EstadosUnidos). Concluído este entrenamiento, se le designó Profesor de Pediatría de la Escuela Médico-Militar, cátedra que desempeñó hasta 1948. Para esa fecha ya había alcanzado el grado de General Brigadier y ocupaba la Dirección General de Sanidad Militar.
En estos años desempeñó otros puestos, entre ellos, la jefatura del Servicio de Pediatría del viejo Hospital Militar de la Colonia de los Doctores;médico adjunto primero, y Director después, de la antigua Casa de Cuna de Coyoacán; y Jefe de Servicio y Director General de Higiene Materno-Infantil de la entonces Secretaría de Asistencia Pública. En esta posición promovió la creación de centros materno-infantiles en el país. Fue Profesor de Puericultura en la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciador de cursos de postgrado en pediatría,Director de Sanidad Militar, Director de Centros de Asistencia Infantil y Fundador y Director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fundó además la Sociedad Mexicana de Pediatría y una agrupación muy peculiar llamada Asociación de Investigación Pediátrica, en cuyas sesiones semestrales se expresa mucho de su legado como maestro y promotor dela excelencia académica.
El Dr. Gómez Santos se encargó de dirigir y coordinar los planes, programas y proyectos para la fundación del Hospital Infantil de México, donde ocupó el cargo de Director después de la inauguración de la instalación, el 30 de abril de 1943.
El Hospital Infantil de México fue el escenario donde el Dr. Gómez Santos alcanzó su máxima plenitud como médico e investigador.En este Hospital fundó las bases para revolucionar la labor asistencial al niño enfermo, la docencia pediátrica y la investigación científica al servicio de la niñez. Durante los primeros años de existencia del Hospital Infantil de México se ocupó simultáneamente de la Dirección de la institución y de la Jefatura del Servicio de Lactantes y Prematuros. De la experiencia acumulada como Jefe deeste Servicio, el Dr. Gómez Santos comprendió la necesidad de la fundación de una Sala de Nutrición (la que pasó a dirigir), convencido de que la desnutrición, como problema nacional, debía estudiarse a fondo en sus múltiples aspectos biológicos, sociales, culturales y económicos.
Como fundador del Hospital Infantil, Federico Gómez cuidó de rodearse de un conjunto de destacados colaboradores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • donde
  • Donde Esta Él
  • ¿Dónde Estás?
  • donde esta
  • donde
  • Donde
  • Donde
  • ¿Donde está?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS