Dones del espiritu santo (catequesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los dones del Espíritu Santo son las características que reciben las almas con el fin de ser llevadas hacia una gracia mayor, y así poder entender con más facilidad el mundo espiritual. Los dones del Espíritu Santo pertenecen también a lo que el Catecismo Romano llama "noble séquito" de la gracia santificante. El Espíritu Santo nos envía su luz para que veamos que el camino haciaDios es el único que debemos seguir; pero somos libres para seleccionar lo que deseemos.
Existen muchos dones que se manifiestan en las personas que por gracia especial, se conocen como los Siete Grandes Dones, son los que menciona el profeta Isaías en el Capitulo 11:1-3. Estos son: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Ciencia (Dones de entendimiento) , Fortaleza, Piedad y Temor a Dios (Dones devoluntad).

Los Dones del Espíritu Santo
Los dones son hábitos que nos da Dios en el alma para poder seguir y lograr lo que el Espíritu Santo quiere de nosotros y así seguir sus impulsos. Los Dones son 7. Estos 7 dones se pueden dividir en 2 grupos, los dones de voluntad y los dones de entendimiento.
Los dones de entendimiento son Sabiduría, Inteligencia, Ciencia y Consejo.
El primer don deentendimiento es el don de la Sabiduría, este es el don más importante, es el mayor. Esta sabiduría de la que se nos habla no es de inteligencia y conocimiento de las cosas materiales o del mundo, es más una sabiduría sobre qué es lo mejor para encontrar más amor y caridad en el mundo, cual es la mejor manera para amar más y ser más caritativo. Las almas que recibieron este don aman a Dios mucho másque muchas otras personas. Estas personas son capaces de hacer lo que sea por Dios y por su prójimo. Estas personas también son capaces de juzgar como lo haría Dios.
El segundo don de entendimiento es el don de la Inteligencia, o también llamado don del entendimiento. Este es el don que necesita todo católico. Este don da la fe para creer en todo lo que se nos ha dicho, como la santidad de laVirgen María, o la Santa Misa. Este don ilumina nuestro entendimiento. Con la fe que confiere este don se puede ser el mejor evangelizador, que se entrega por completo para dar a conocer a Cristo y su vida a todos los que no lo conozcan. Como ya se explico, este don llena al recipiente de pura fe, que hace que esta persona quiera saber más y más de las verdades de nuestro señor. La palabrainteligencia proviene del latín “intus legere” que significa leer dentro, penetrar, comprender a fondo, es decir, en este caso, aprender más sobre Cristo, una curiosidad por saber mas y mas. También la luz del Espíritu Santo, además de agudizar la inteligencia a las cosas divinas, nos hace mayores conocedores sobre las cosas humanas.
El siguiente don de entendimiento es el don de la Ciencia, es esta la quele ayuda a valorar las cosas en su dependencia esencial del Creador. Con el desarrollo se la ciencia en estos tiempos, las personas están empezando a creer que el hombre provino del mono y la evolución de este. Estas personas carecen del don de la Ciencia ya que no creen que el hombre provino de la creación a imagen y semejanza de Dios. Gracias a este don no se cree que los animales seansagrados, como se cree en algunas religiones, y no se pone en ellas, sino en Dios, el fin de la vida del hombre. Por el don de la ciencia se puede notar la enorme diferencia entre las cosas del Creador, y las que nosotros mismos creamos.
El cuarto don de entendimiento es el don de Consejo, que es aquel que hace que el recipiente de este don se le ilumine el camino en cuestiones de la vida cotidiana. Poresta razón, esta persona puede dar consejos que sean lo mejor para el alma a aquellas personas que lo necesiten. Estas personas están guiadas por el Espíritu Santo a ayudar a otras personas recordándoles los verdaderos valores y que puede ser lo mejor que pueden hacer ante algún problema. A este don se le dice la “reconstrucción de las conciencias” ya que esta se da cuenta de que hay elementos...
tracking img