Dones del espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dones del Espíritu Santo

Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propioEspíritu Santo al modo divino o sobrehumano.
Los dones son infundidos por Dios. El alma no podría adquirir los dones por sus propias fuerzas ya que transcienden infinitamente todo el ordenpuramente natural. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal.
El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa motora yprincipal, a diferencia de las virtudes infusas que son movidas o actuadas por el mismo hombre como causa motora y principal, aunque siempre bajo la previa moción de una gracia actual. Los donesperfeccionan el acto sobrenatural de las virtudes infusas.
Por la moción divina de los dones, el Espíritu Santo, inhabitante en el alma, rige y gobierna inmediatamente nuestra vida sobrenatural. Ya noes la razón humana la que manda y gobierna; es el Espíritu Santo mismo, que actúa como regla, motor y causa principal única de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo denuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo.

• Sabiduría:
Gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar según la medida de Dios. No es para que sepamos muchísimo de muchas cosas;sino para perfeccionar en nosotros ni más ni menos que el amor, la caridad.

• Inteligencia (Entendimiento):
Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar lasverdades reveladas. Potencia y cómo que dispara la virtud de la fe. Con él se entienden de manera admirable lo más profundos misterios

• Consejo:
Ilumina la conciencia en las opciones que lavida diaria le impone, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma.

• Fortaleza:
Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza.  Para obrar...
tracking img