Dones del espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1. El hombre antes de la caída

El primer libro de la Biblia, Génesis, nos revela al Creador como principal artífice en todo el proceso de la creación incluyendo en esta, al ser humano, quien fue creado a la imagen y semejanza de Dios.

"Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombrea nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza... Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen deDios lo creó; varón y hembra los creó" (Gn.1:26-27)

Esto devela que el hombre en su composición física, y pneumatológica (Esto no significa que el hombre sea una dualidad, sino, una unidad que se compone de dos elementos: Cuerpo y Alma-espíritu) es el único entre toda la creación, que tuvo un valioso privilegio y una estrecha relación y comunicación con Dios.

"Y de la costilla queJehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre..." (Gn.2:22)

La perfección del hombre fue tal, que Dios le asigno la responsabilidad de administrar su creación. Solo un ser perfecto, en este caso el hombre, podía administrar de acuerdo a la voluntad de Dios una creación perfecta.

"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, yseñoread en los pecesdel mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra..." (Gn.1:28)

Esta perfección significa, que no era necesario, luego de ser creado el hombre, que este recibiera algún tipo de don a modo del Nuevo Testamento para ser edificado, perfeccionado, guiado o guiar, ayudar o poner en ejercicio alguna gracia o carisma otorgada por Dios. No eranecesario algún tipo de don divino por que el hombre era perfecto.

Al hacer mención que el hombre era perfecto, lo era en cuanto a creación, más no en igualdad, atributo o naturaleza de Dios. La perfección del hombre significa que él fue poseído (no por sí mismo) desde su creación, desde su formación en la matriz, por la voluntad creadora de Dios de tales dones, pero en ese contexto de modoparticular. Lo que hoy a la luz de las Escrituras llamamos dones era algo congénito tanto espiritual como físicamente inherente en el hombre antes de su caída en el pecado.



2. El hombre su caída y sus consecuencias

El capitulo tres de Génesis pone de manifiesto una horrenda tragedia. El hombre desde y a partir de su propia voluntad, fue gestor de una ruptura Psicobiologica ante Dios;la criatura se ha rebelado contra su creador, tal rebeldía ha traído como resultado el ingreso del pecado al mundo y a la vida integral del hombre, le ha hecho conocer al hombre que es solo un ser mortal y pecador a la vez. La secuela del pecado deprava la totalidad de la vida del hombre y de ahora en adelante, los que estábamos en los genes espirituales de Adán, nos uníamos a un nuevo peroterrible estado, el del pecado. No podíamos huir de esta terrible realidad:

"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Ro 3.23)

Por lo tanto, la calidad perfecta y primigenia Psicobiologica del hombre se ve afectada tanto dones naturales como las innatas cualidades espirituales otorgadas por Dios. La permanencia y la duración de esta perfección estaban condicionadas porla obediencia del hombre a Dios.

"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la cienciadel bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás..." (Gn.2:16-17)

Las cualidades espirituales le son quitadas al hombre, solo queda en él aquellos dones naturales que solo le sirvieron para reconocer a Dios através de la creación: ""Porque las cosas invisibles de él, su eterno podery deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Rm.1:20). Este Tipo de revelación, por su caráctery limitado alcance espiritual no son suficientes para ver la perfecta y completa manifestación de Dios por medio de Jesucristo...
tracking img