Dones espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don del Espíritu Santo: Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo.
Dones:
* Fortaleza: es el don que el Espíritu Santo concede al fiel, este ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural para vencer los obstáculos de cada día.
Reflexión:
La última enseñanza que les dio Jesús a los apóstoles fue “velad y orad porque elespíritu esta presto, pero la carne es débil “( Mt:26-4), el Maestro los previene pues conoce sus corazones y secretas aspiraciones, pero sobre todo lo que ellos querían y entendían que iba a ser el Reino de Dios. Ellos con su corazón querían seguir a Jesús pero su mente y su Espíritu anhelaba otra cosa, por eso ante el escándalo de la Cruz caen y su fe sucumbe.

Por lo anterior se nosentrega el don de la fortaleza, que hace que nuestro Espíritu sea fortalecido y podamos frente a las tentaciones sutiles o manifiestas, optar por la vida y optar por Cristo.

Hoy en día en que la sociedad en que vivimos nos reta y bombardea con los anti valores del poder, de la sensualidad, del placer, del relativismo; tenemos que ser luz para el mundo, pero solos no podemos, tenemos que velar y orarpara pedir que el Espíritu Santo ilumine nuestro espíritu y podamos salir victoriosos en el día a día de nuestras vidas.

* Ciencia: es el don del Espíritu Santo que nos permite acceder al conocimiento y que nos hace conocer el verdadero valor de las creaturas en su relación con Dios.
Reflexión:
El Don de Ciencia está ligado a la virtud de la Fe y nos ayuda a vivirla en lascircunstancias difíciles de la vida, y a profesar la Fe con libertad, alegría y agilidad. 
El Don de Ciencia nos hace ver pronta y ciertamente todo lo que mira a nuestra conducta y a la de las criaturas. 

Mediante el Don de la Ciencia, el cristiano dócil al Espíritu Santo sabe discernir con perfecta claridad lo que le lleva a Dios y lo que le separa de Él. 

Gracias al Don de Ciencia, han nacido losgrandes sistemas teológicos de la historia de la Fe, y el cristianismo es capaz de contribuir a la búsqueda del significado y a los desafíos culturales y éticos. 

El Don de Ciencia es la capacidad de referir a Dios todas las cosas del mundo, yendo más allá de las apariencias y comprendiendo el valor simbólico, de toda criatura con respecto al ser y al misterio de Dios; facilita al hombre acomprender las cosas creadas como señales que llevan a Dios y lo que significa la elevación al orden sobrenatural. 

* Consejo: nos ayuda a saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios. Reflexión:
El Don de Consejo trata de tener la capacidad de escuchar al Señor que nos habla y tratar de discernir y juzgar las cosas a la luzde la voluntad de Dios.

El Don de Consejo nos ayuda a enfrentar mejor los momentos duros y difíciles de nuestra vida, al mismo tiempo nos da la capacidad de aconsejar, inspirados por el Espíritu Santo, a quienes nos piden ayuda, a quienes necesitan palabras de aliento y vida. 

Es una gracia especial para orientar nuestra propia vida según la voluntad de Dios y ayudar a orientar a otros paraque busquen y decidan según el querer de Dios, este nos da claridad para obrar con prudencia. 

* Temor de Dios: es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina, nos ayuda a darnos cuenta de que nos causa dolor el estar lejos de Dios y de que no podemos separarnos de él.  Reflexión:
Este temor no puede confundirse con el temor a un mal físico, aldolor o a desventajas que podamos tener en nuestras vidas. El Temor de Dios nos aparta del pecado y no nos permite caer en tentaciones, porque el amor que sentimos hacia el Señor nos muestra el dolor que podemos sufrir al no seguirle fielmente, es el miedo a fallarle, a caer. Nos mueve el mismo amor y no el miedo a nuestro Creador.

Es un temor filial que como hijos sentimos hacia nuestro Padre,...
tracking img