Dones espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONES ESPIRITUALES DE LA IGLESIA

1.- LOS DONES NOVEDAD DE LA IGLESIA CRISTIANA

A) La Fe cristiana presenta aspectos sumamente singulares, Dios se hace hombre para redimir a los humanos que estaban destinados a la condenación.

B) Otro de sus elementos singulares lo constituyen los regalos o dones espirituales.

C) A través de los siglos y por diferentes razones de la Fe de losevangélicos perdió muchas veces su verdadero carácter sobrenatural. Se volvió una religión impuesta por el poder político religioso, una simple expresión cultural, una necesidad social que debía llenarse para formarse parte del grupo, o bien un apegamiento a ritos y ceremonias externas. Lo profundo, lo íntimo, lo que verdaderamente vincula lo divino con lo humano, la vivencia con lo sobrenatural, se perdió.D) Esto es lo particular de los dones espirituales que le dan a nuestra Fe y a nuestra iglesia, distinción y particularidad.

E) Pero el reverso de éste asunto está en las falsificaciones que se dan con respecto a los dones, del mal uso que dan algunas personas, pastores y congregaciones.

2.- ¿QUÉ SON LOS DONES ESPIRITUALES?

A) En primer lugar los dones espirituales se mencionandirectamente en diversas partes del N. T. (ROM. 12:6-8; 1 CORINT. 1:7, 14:12,; EFE. 4:7-11; 1 PEDRO 4:10; 1 TIM. 4:14 Y 2 TIM. 1:6).

B) En segundo lugar los dones se otorgan como gracia divina, a los que obedecen la Fe de Jesucristo (1 corintios 12:1-11).

C) En tercer lugar los dones son definidos a partir de la palabra DON que implica mostrar favor, dar gracia que se hace efectiva en palabra yobra, en un sentido estricto, el término significa capacidades sobrenaturales dada por el Espíritu Santo a los cristianos para servicios especiales en el cuerpo de Cristo.

D) En cuarto lugar es el Espíritu Santo quien los otorga. La palabra nos indica varias formas en las que se reciben dichos dones:

Por un lado el Espíritu los da “como el quiere”.
(1 CORINT. 12:11; 14:12)

Otro modocomo es recibido el DON es por medio de la oración de la persona que desea el DON, busca el mejor provecho y lo pide al señor.
(1 CORINT. 12:31; 14:1)

E) La historia de la iglesia testifica que los grandes adivinamientos vienen acompañados de las manifestaciones del Espíritu Santo.

F) Los dones siempre vienen a recordar que la iglesia de Jesucristo no se mueve en función de la capacidadhumana, sea ésta la posesión o carencia de poder político, económico o de otra naturaleza, sino en función de lo que “viene de arriba” esto es, en el plano de lo sobrenatural.

3.- ¿CUÁL ES LA FUNSIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES?

A) Según la enseñanza apostólica, fundamentalmente, hay una función: edificar el cuerpo de Cristo.

B) La edificación corresponde a una responsabilidad asignada por elseñor a cada cristiano, sea hombre o mujer, por lo tanto Dios provee la capacidad para hacerlo. Si el hermano no responde debidamente o se descuida, o los emplea en forma irresponsable, eso es otra cosa. (MAT. 25:14-30; LC. 19:11-27; 1 CORINT. 3:10-15).

C) La otra función tiene que ver con la conversión de los incrédulos cuando miran las manifestaciones sobrenaturales, dadas en orden y asíreconocen la presencia del señor (1 CORINT. 14:23-25).

D) Los dones no son ni deben ser empleados para beneficio personal ya sea por el simple placer de exhibir un poder especial, o un medio para tener un dominio sobre las personas.

E) El abuso en la administración de los dones o la falsificación de ellos han hecho que muchas personas vuelvan la espalda a ésta verdad Bíblica, pero tomar éstecamino es igualmente peligroso porque cierra la vía al manantial de gracia que vivifica a la iglesia. Así es como pueden caer las iglesias en una peligrosidad mecánica, basada en los simples recursos humanos, desprovista de testimonio y efectividad en su vida y labor.

4.- DONES Y MADUREZ ESPIRITUAL

A) La posesión de los dones no indica que quien los recibe necesariamente sea una persona...
tracking img