Dones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borges: escribir después del romanticismo

Gustavo Ogarrio

Para un perseguido, para usted, sólo hay un lugar en el mundo, pero en ese lugar no se vive. Es una isla. Gente blanca estuvo construyendo... un museo, una capilla, una pileta de natación. Las obras están concluidas y abandonadas
La invención de Morel , Adolfo Bioy Casares
En su famosa antología El cuento hispanoamericano, editadapor primera vez en 1964, Seymour Menton identifica a Borges como un autor cosmopolita que se “preocupa más por la estética, la psicología o la filosofía... los cosmopolitas se interesan más en el individuo, en la vida urbana y la fantasía”. Lejos de interpretar a la ficción fantástica como un gran torrente por el que entran a la literatura hispanoamericana los imaginarios populares y los mitosfundadores de otras culturas, Menton reduce los alcances de la ficción fantástica a lo meramente especulativo y estigmatiza a Borges como un escritor intelectualista: “Todos le tienen un gran respeto por su intelectualismo y por su constancia artística.” Para Menton, en la obra del escritor argentino también se disuelve una de las figuras epistemológicas y estéticas más debatidas de la modernidadlatinoamericana, la del sujeto: “El lector queda admirado ante el talento de Borges, pero luego se siente defraudado por la inconsecuencia del tema en contraste con las abstracciones filosóficas y por el poco valor que le concede al ser humano.”
El crítico peruano Julio Ortega, en su ensayo “El Aleph revisitado”, reivindica precisamente la permanencia estética de la figura del sujeto en la escrituraborgeana, que sin caer, ni evitar, el melodrama en el que terminó cierto romanticismo actuante también en la cultura contemporánea, logra enfatizar sobre la tragedia del amor en la era de la modernización cultural y frenética del capitalismo.
El cuento titulado “El Aleph” es sobre todo una “historia de amor improbable”, afirma Julio Ortega. Beatriz Viterbo muere una “candente mañana defebrero... después de una imperiosa agonía que no se rebajó ni un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo”, con ella se van los símbolos de un pasado destruido por la muerte y la modernización de la cultura: “...noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya seapartaba de ella”.
Para Julio Ortega, este cuento es una refutación a los procesos modernizadores en América Latina, ya que si la búsqueda y la imagen de Beatriz Viterbo son imposibles para el narrador gracias al olvido y a las figuras que pretenden totalizar el recuerdo, en este caso Carlos Argentino Daneri, primo de Beatriz, y su Aleph –“El lugar donde están, sin confundirse, todos los lugaresdel orbe, vistos desde todos los ángulos”–, también serán imposibles la tradición y la permanencia del sujeto evocado no como nostalgia, sino como memoria enfrentada a su permanente erosión.
Ante la pretendida totalización de la cultura realista y su patología que aspira a registrarlo todo en un gran archivo de lo humano –de la misma manera en que Funes, “el memorioso”, cae en la jaula delrecuerdo absoluto– serían improbables el sujeto que recuerda y la develación trágica de lo recordado, la memoria antológica e interpretativa sería aniquilada por los embates de las narrativas o los sistemas culturales y filosóficos que aspiran a totalizar los movimientos y registros de una época o de una sociedad determinada. Así, la supuesta inconexión entre la trama especulativa –abstracta yfilosófica– y el olvido de la figura del sujeto, en términos de poética de la narración que plantea Menton, es una reducción que no permite avanzar en el conocimiento de la obra de Borges ni sistematizarla en toda su extensión estética y epistemológica.
Paul de Man ubica a Borges como un autor postromántico (“La lección del maestro”, La Jornada Semanal, 22/ VIII / 1999) y ha cuestionado también ciertas...
tracking img