Donis, a. dondis “la sintaxis de la imagen” ediciones gg diseño 4ta edición barcelona, españa 1976 carácter y contenido de la alfabetidad visual- la sintaxis de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donis, A. Dondis
“La sintaxis de la imagen”
Ediciones GG Diseño
4ta edición
Barcelona, España
1976

Carácter y contenido de la alfabetidad visual

Cuando pensamos en el diseño como arte,debemos entender que no se encuentra entre las “bellas artes” ya que estas carecen de utilidad, y por lo tanto, al hablar de diseño se trata de un proceso, de una arte aplicada.
Nos referimos a “arteaplicada” a aquellas que por su utilidad y funcionalidad logran cubrir las necesidades básicas del ser humano, por medio de la fabricación de un objeto que sea aceptado de tal manera q sea esencial,para que mas tarde, conlleve a la producción en masa.
Mientras tanto, no nos podemos referir al diseño dentro de las bellas artes. Estas son mas subjetivas: “tienen un tema, unas emociones, pasiones ysentimientos”. L as obras de arte no tiene un enfoque objetivo: cubrir una necesidad y satisfacer con su forma la función que desempeñara para el usuario o consumidor; sin embargo, tienen lacapacidad de comunicar algo, ya sea concreto o abstracto, pero difieren como ya hemos dicho, en su funcionalidad, en su utilidad, en su aplicación.

En el diseño, debemos necesariamente tener unconocimiento visual. Al visualizar, estamos siendo parte del denominado “proceso creativo”, y no solo eso, si no del diseño como tal. Se construye una imagen mental, desde un punto abstracto, hasta la solución ysimbolización de esa idea, pero el fundamento, para llevar a la realidad o materializar esa solución, es el lenguaje, no solo el escrito u oral, sino también nos referimos al visual.
El lenguaje esel medio y vehículo para transmitir información, de compartir ideas y conceptualizar, por lo tanto, en un diseño, el lenguaje no deja de tener un papel primordial en su proceso.

La alfabetidadvisual no es ningún método de aplicación, porque no contiene un régimen ni metodología, sino q esta se encuentra dentro de las teorías, métodos y técnicas del artista; “existe una sintaxis visual”, nos...
tracking img