donquijote

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Don Quijote de la Mancha1 es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal. También es una de las más traducidas. En 1615 apareció su segunda parte con el títulode El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representala primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior.
En 2002,y a petición del Club Noruego del Libro, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas; en ellaaparecían las obras en estricto orden alfabético para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista por ser considerada «el mejor trabajoliterario jamás escrito».2 Es el libro más publicado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.3 Hace falta mejor referencia.

La novela consta de dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijotede la Mancha, publicada con fecha de 1605, aunque impresa en diciembre de 1604, momento en que ya debió poder leerse en Valladolid,4 y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de laMancha, publicada en 1615.5

Cervantes redactó en agosto de 1604 el prólogo y los poemas burlescos que preceden a la primera parte, fecha en la que ya debía haber presentado el original para suaprobación al Consejo Real,6 ya que los trámites administrativos y la preceptiva aprobación por la censura se completaron el 26 de septiembre, cuando consta la firma del privilegio real.7 De la edición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donquijote
  • Donquijote
  • donquijote
  • DonQuijote
  • Quien Era Donquijote
  • La mirada de donquijote
  • Reporte de Donquijote
  • DonQuijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS