Dont stop the party (video proyecto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

DNC

Cátedra:

ESTRUCTURAS – NIVEL 3

Taller: VERTICAL III – DELALOYE - NICO - CLIVIO

Guia de Estudio No 4: EMPARRILLADOS
Elaboró: Revisión: Fecha: 2008

GUIA DE ESTUDIO N° 4
EMPARRILLADOS
1) DESCRIPCION GENERAL
Los emparrillados de vigas tienen demanda en la arquitectura cuando es necesario cubrir áreas deluz mayor a los 10 mts., sin columnas, con un entrepiso plano. (Por ej. garajes, auditorios, teatros, exposiciones, etc.) Se trata de una estructura bidimensional trabajando a la flexión y corte, que está compuesta por una parrilla de vigas que, en general, tienen una misma altura, con lo cual todos los bajofondos de vigas están a un mismo nivel. Las losas cruzadas nervuradas son en esenciaemparrillados, pero éstas tienen la imposibilidad de superar luces de 7 a 9 mts. debido al importante peso propio, consecuencia de su espesor. Pero la diferencia entre uno y otro tipo es que en los emparrillados es mayor la separación entre nervios (lugar del “casetonado”).

FIG. 1

Los emparrillados sirven para soportar cargas distribuidas superficiales y también para cargas concentradas aplicadasen correspondencia de los nudos (intersección de los nervios) con la ventaja de que son varios nervios los que responden con su resistencia a las cargas aplicadas con el consiguiente alivio para los nervios directamente solicitados. El rango de utilización de los emparrillados va desde los 10 a 35 mts. en hormigón armado y pueden estar conformados por distinto tipos de “mallas” como veremos másadelante. Sobre los “nervios” generalmente se dispone una losa de pequeñas luces que
Cátedra de Estructuras – Taller Vertical III - DNC Página

1 de 14

funciona como cruzada y empotrada en los nervios, de espesor reducido (en general 7, 10 a 12 cm.) que conforma la tapa de cada casetón. En realidad este tipo estructural no es demasiado moderno. Data de aprox. 1860 cuando a un constructor sele ocurrió la idea de realizar casetones prefabricados de yeso, con una separación tal que diera lugar para alojar entre ellos a los nervios. En el proyecto arquitectónico hay que estudiar bien la cantidad de casetones y sus dimensiones (incluida su profundidad) que también depende de la altura total del local, de forma tal que las visuales permitan reconocer el tipo estructural completo. Lucestotales muy grandes (y consiguientemente alturas importantes de nervios) y pequeñas alturas del entrepiso llevan a ocultar los casetones quitando una agradable visión. Si bien los emparrillados tienen buena capacidad resistente a la flexión, en cambio prácticamente pierden casi totalmente su capacidad a la torsión como consecuencia de ya no constituir una losa “llena” sino ser un entramado connervios sólo unidos mediante una pequeña losa de tapa de casetón. En la fig. 2 se observa en planta el proyecto de un entrepiso constituido por losas unidireccionales que apoyan primero sobre vigas secundarias (Vs), y éstas sobre vigas principales (Vp) de mayor altura. En las figs. 3 y 4 se muestra igual planteo pero con losas cruzadas. Estos sistemas conducen a vigas secundarias de pequeña rigidez a laflexión y otras principales mucho más importantes y en definitiva más resistentes. Es claro entonces que el sistema ideado es ineficiente al estar coartada la solidaridad entre las vigas (Vs y Vp). Cada uno de los elementos componentes resiste por sí mismo, a su turno, parte de la carga, la que retransmite al elemento de mayor rigidez relativa sobre el que apoya. Pero si la forma de la planta yla posibilidad de disponer apoyos en su perímetro no dan preponderancia al funcionamiento en una u otra dirección no tiene mayor sentido que existan vigas secundarias y principales. O sea lo lógico es dar a todas las vigas la misma categoría resistente.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

Fig. 2
Cátedra de Estructuras – Taller Vertical III Página

2 de 14

Fig. 3

Fig. 4

2)...
tracking img