Donzelot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernar a través de la familia
Donzelot

En este capítulo Donzelot se centra más en la familia propiamente dicha, en temas como la autoridad paterna, la conyugalidad, etc. Esta autoridadpaterna, responde por el resto de su familia ante las autoridades centrales, a cambio del reconocimiento y protección. Por este motivo, el no pertenecer a una familia plantea un problema de orden público,siendo sujetos descolgaos, los no pertenecientes a una familia. Estos sujetos son los que dependen de la caridad, o de la administración que opta por dos vías, o ingresarlos en hospitales generales, odejarlos socialmente fuera de juego.

Se plantean los problemas de asistencia, debidos a la falsa percepción de la pobreza, y las diferentes posiciones que hay frente a ellos, como son la de lossocialistas, la economía política cristiana, y la economía social, este último grupo impondrá sus ideas sobre la asistencia, consistentes en estimular al ahorro, como clave del dispositivo asistencial,que a su vez refuerza la familia contra otras posiciones que buscaban su desaparición.

Para poder observar si esas necesidades son reales, ha de darse una investigación de la vida del pobre, unavigilancia continua de la familia; como afirma el autor, ha de darse una conexión de la moral con lo económico.

Posteriormente se trata el tema de la clase obrera, en la que es importante larelación adulto−niño, ya que estos últimos son engendrados sin medida, se les explota, etc. A raíz de esto se citan algunas formas de controlar estos abusos, como las normas protectoras de la infancia, desalud, y de educación; cuya forma de difusión será necesariamente la escuela.

Pero frente a esto, a raíz de algunas leyes se transfiere este poder también a filántropos, médicos, magistrados, etc., locual supone una nueva relación con la familia, en la que la familia está obligada a vigilar a sus hijos si no quiere ser ella objeto de vigilancia.

Ya al final del capítulo se cita el problema...
tracking img