Dooo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
SÍNDROME DE DOWN

29/11/2012

Erika del Carmen Mayo García.

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica Multidisciplinaria de los Ríos
“Estudio en la duda, acción en la fe”

METODOLOGIA.

PROFESORA: CAROLINA MELGAR VALDEZ

Alumno: ERIKA DEL CARMEN MAYO GARCIA
Carrera: Lic. En enfermería.

Semestre: 1º

Turno: matutino.

Tenosique, Tabasco a 28 de noviembre de2012.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción. 2
Justificación. 3
Metodología. 4
Planteamiento del problema. 5
Objetivo. 7
Conclusión. 8
BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCIÓN.

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja 21 de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con 3 cromosomas en dicho par.
Esteerror congénito se produce de forma natural y espontánea. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.
Aunque el grado de discapacidad puede variar entre leve y severo la mayor parte de los individuos con síndrome de Down caen bajo la categoría de leve o moderado.

JUSTIFICACIÓN.

Se trata de dar a conocer las múltiplescaracterísticas de discapacidad y problemas de salud de las personas con síndrome de Down para concientizar a la sociedad de cómo cuidar, entender y motivas a las personas con este síndrome así como a sus familiares para que no haya situaciones de discriminación, violencia y privación de libertad.
(Medica, 1996) (Medica, 1996) (Medica, 1996) (Medica, 1996) (Medica, 1996)

METODOLOGÍA.

Lametodología aplicada en este ensayo es cualitativa dado que se habla de manera general sobre en qué consiste el síndrome pero además tocaremos un tema muy importante que es la valoración de las personas con síndrome de Down ya que uno de sus principales sufrimientos es originado por el trato que se le da.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El síndrome de Down es una de las enfermedades de malformacióncongénita, en ella se estipula que del 100% de los bebés nacidos el 27% presenta anual el síndrome de Down.
Se dice que esto se debe a que la edad de la madre es superior a los 35 años teniendo como consecuencia la pareja extra de cromosomas.
Es importante dejar claro que nada de lo que la madre hace, piensa, experimenta, o absorbe durante este intervalo de tiempo interviene.
La salud de losniños con síndrome de Down no tiene por qué diferenciarse de cualquier otro niño, de esta forma en mucho de los casos su buena o mala salud no guarda ninguna relación con su trisomía. Por lo tanto podemos tener niños sanos con síndrome de Down, es decir que no presentan una enfermedad alguna. Sin embargo tenemos niños con síndrome Down con patologías asociadas.
Sus complicaciones de salud relacionascon su alteracióngenética pueden ser:
* cardiopatías congénitas.
* Hipertensión pulmonar.
* Problemas auditivos.
* Problemas visuales.
* Anomalías intestinales.
* Anomalías neurológicas.
* Anomalías endocrinas.
* Etc.

Estas situaciones requieren cuidados específicos y sobre todo un adecuado seguimiento desde el nacimiento. Afortunadamente la mayoría de ellastienen un tratamiento, bien sea por medio de medicación o por medio de cirugías.
El diagnostico de síndrome de Down puede hacerse, antes del parto o tras él. En este último caso se hace con los datos que proporcionan la exploración clínica y se confirma posteriormente mediante el cariotipo, esto es el ordenamiento de los cromosomas celulares.
Este hecho, unido al pequeño riesgo de aborto espontaneoque conlleva las pruebas de confirmación, hace que muchas mujeres opten por no llevar acabo esos exámenes.
En cualquier caso, el diagnóstico prenatal puede ayudar a los padres a prepararse emocionalmente para la llegada de un hijo con discapacidad intelectual y expresarle desde un principio, el cariño y los cuidados especializados que requieren.

OBJETIVO.

Todos los niños son únicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion dooo
  • Curso Doo
  • DOO Brooke
  • Dooo
  • DOO U1 EA MACM
  • jeet kune doo
  • Karate Doo
  • Verbo doo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS