Doosseer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento





El renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende elHumanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.

Expresión del canon estético renacentista

Arquitectura

Felipe brunelleschi que nació en 1377 y murió en 1446, fue escultor además de ser arquitecto y su primera granobra fue la cúpula de la catedral de Santa María de la Flor en Florencia, para hacer esta obra se inspiro en la cúpula del panteón de Agripa en la cuidad de roma.

Arquitectura romántica
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el romántico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible pero enviando su posibledestrucción. En este empeño la arquitectura romántica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura de la luz.
Gótica
La arquitectura gótica que nace en la región de Isla de Francia (Île-de-France) a finales del siglo XII: el uso del arco ojival y las elevadas bóvedas de crucería que desplazan su peso mediante los arbotantes(bien visibles en la imagen), el predominio de los vanos sobre los muros, que permiten los grandes rosetones, la altura de la aguja central y la posición central del transepto.

Neoclásico
El neoclásico llega motivando por la nueva atracción que despierta el mundo clásico el interés surgió por la arqueología las excavaciones de herculano y pope ya y el rechazo hacia las formas del barroco.Acrópolis de Atenas.
Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo quereaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

Pintura y escultura

Leonardo de Vinci (1452-1519), nació en Vinci cerca de la Florencia y en su pueblo natal estudio en el taller de Verrochio, hizo algunas obras en Florencia, pero vivio gran parte de su vida enla cuidad de Milán; cuando Luis XII de Francia derrumbo a la familia de los Sforza, huyo y emigro por todas las cortes de Italia, mas Francisco I de Francia reclamo sus servicios y se traslado a Paris; el monarca francés lo protegió y en los últimos años de su vida se alojo en el castillo de Ambois, donde murió en 1519.
Leonardo fue uno de esos genios de la cultura universal, que abarco grandesfacetas del saber, ya que su curiosidad lo llevo a profundizar e ingeniería, matemáticas, física, geología, astronomía, música; también fue arquitecto, escultor y pintor, hombre de espíritu inquieto, comenzaba una cosa y enseguida tenía el impulso de realizar algo distintos, por ello sus obras han sido de calidad suprema, pero su producción es pequeña.
Leonardo es una de las personalidades másextraordinarias, no tanto por su obra artística, sino por su personalidad. El centraba todo conocimiento en el hombre, de aquí su equilibrio, su profundidad de visión en todos los campos y horizontes de la vida del espíritu y por sus pasmosas intuiciones; se le ha calificado de primer hombre moderno, especialmente porque compartió las inquietudes espirituales del norte de Europa de fueron siempre...
tracking img