Dooting Doot

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Erasmo de Rotterdam
(1469 - 1536) Humanista neerlandés de expresión latina. Clérigo regular de san Agustín y sacerdote, pero incómodo en la vida religiosa, sededicó a las letras clásicas y, por su fama de latinista, consiguió dejar el monasterio como secretario del obispo de Cambrai. Cursó estudios en París y, trasdos breves estancias en Países Bajos, decidió llevar vida independiente. En tres ocasiones visitó Inglaterra, donde trabó amistad con J. Colet y con T. Moro, encuya casa escribió su desenfadado e irónico Elogio de la locura, antes de enseñar teología y griego en Cambridge.
En París inició, con Adagios, un éxitoeditorial que prosiguió en 1506 con sus traducciones latinas y que culminó en Basilea con sus versiones de Plutarco, sus ediciones de Séneca y de san Jerónimo y sugran edición del Nuevo Testamento, que le dio renombre europeo.
Si sus primeros diálogos Anti bárbaros veían compatibles devoción y cultura clásica, en elEnquiridión defendía una audaz reforma religiosa. Fruto de las lecciones que diera para vivir, sus manuales de conversación latina son el origen de los Coloquiosfamiliares, de gran difusión y resonancia. Fue la crítica de L. Valla a la versión de la Vulgata lo que le decidió a dedicarse, algo tardíamente, a las letrassagradas para reconciliar cultura clásica y teología.
En sus viajes, visitó también Padua, Siena, Roma y diversas ciudades de Alemania, en cuyos círculoshumanísticos fue acogido de forma triunfal. León X le dispensó de tener que vestir el hábito para que viviese en el mundo y fue nombrado consejero del emperador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS