Dopage genico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Juan Ramón Jiménez Trabajo Escrito
Presentado por: José Guillermo y Marta Guarín.
-------------------------------------------------
Presentado a: Arcadio Plazas


Dopaje Génico

Introducción:
Objetivos:
* Conocer laanatomía muscular
* Conocer el Proceso de vigorización muscular natural
* Conocer los diferentes tipos de dopaje
* Utilización de Sustancias Químicas: ¿Cuáles son? ¿Cómo se detectan?
* Dopaje en el deporte

¿Por qué se eligió este tema?
Es sorprendente ver personas que por afán a superar o potenciar sus capacidades físicas, deciden beneficiarse de la terapia génica. Un método pocoortodoxo que simplemente brinda una potenciación de la resistencia física y del desarrollo muscular sin ser detectado por los análisis médicos. Sin embargo elegimos este tema no solo pro los increíbles cambios que se dan en el cuerpo posterior al dopaje, sino para comprender un poco más a cerca de los músculos y su proceso de vigorización por medios naturales.
Igualmente nos vimos atraídos porla ética deportiva que debe tener un profesional para no cometer un error al usar sustancia químicas, pero también por la presión que cargan al no dar resultados positivos a sus directivas y publico.
Hablar y aprender sobre cualquier tipo de dopaje puede ser provechoso para las personas que quieran involucrarse en el mundo del deporte, pueden observar con que tipo de problemas, tanto médicos,éticos y morales, pueden encontrar si se involucran al ámbito del dopaje.

El dopaje es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento físico o mental de manera ilegal.
¿Que es la WADA?
WADA (World Anti-Doping Agency) también conocida como Agencia MundialAntidopaje (AMA), es una organización internacional independiente creada en 1999 para promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje en el deporte en todas sus formas.

El Movimiento Deportivo y los Gobiernos del mundo componen y financian la Agencia a partes iguales. AMA trabaja por alcanzar la visión de un mundo que valore y aliente el deporte sin dopaje.
“Juego Limpio” es el lema deAMA.

BREVE HISTORIA DEL DOPAJE

Desde siempre el ser humano ha querido superar su capacidad física y mental a través del uso de métodos más o menos naturales. En la antigüedad, los primeros atletas olímpicos consumían carne de cabra o de toro, así como determinadas infusiones. Tras la II Guerra mundial, el desarrollo de la medicina y la aplicación de tecnología a los métodos deentrenamiento, perfeccionaron las técnicas del dopaje. El consumo de anfetaminas, uno de los primeros fármacos utilizados, tuvo trágicas consecuencias en el ciclismo con los respectivos fallecimientos, en 1960 y en 1967, de los corredores Enemark Jensen y Tom Simpson, revelando la amplitud del fenómeno.

No obstante, casi todas las modalidades deportivas han terminado por resultar afectadas, especialmente elatletismo, la halterofilia o levantamiento de pesas y la natación, pero también aquellas que requieren una especial resistencia al esfuerzo prolongado.

Los primeros controles antidopaje fueron realizados en el Tour de Francia y en los Juegos Olímpicos de 1968. Desde entonces, estos han aumentado en cantidad, calidad y complejidad porque el tipo de drogas, las formas de inserción y los métodospara superar engañosamente los exámenes mejoran día a día.

Desde entonces existen diferentes tipos o métodos de dopaje como el dopaje sanguíneo en el que se le inyecta al atleta su propia sangre previamente extraída, o la de un animal, para tener mayor cantidad de glóbulos rojos, lo que permite tener mayor fijación de oxigeno y mejorar así la resistencia. Muy Parecido al dopaje sanguíneo...
tracking img