Dopaje en el ambito deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dopaje en el ambito deportivo
Índice

1.-Introducción
2.- ¿Qué es dopaje?
3.-Historia del doping
4.- ¿Por qué existe el doping?
5.-Tipos de dopaje
5.1.-Dopaje sanguíneo
5.2.-Manipulaciones Químicas y Farmacológicas
6.-Deportes donde es más frecuente
7.- ¿Cuál es su proyección en la sociedad actual?
8.- Clasificación general de las sustancias prohibidas
9.- Siete medidas contra eldopaje
10.-Antidoping
11.-Efectos del dopaje
12.- Citas incluidas en el texto
13.-Fichas incluidas en el texto

INTRODUCCION
 
  Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día con día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumode sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas. Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.
 
Su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894,promoviendo todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (Carta Olímpica). Esta concepción filosófica se ha ignorado "olímpicamente", con la utilización de sustancias tóxicas que colocan endesigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta práctica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva.

Planteamiento

Se escogió el tema “Dopaje” porque en la actualidad se observa la utilización de drogas dentro delámbito deportivo lo que está causando un gran impacto dentro de la sociedad deportiva y tienden a realizar estos actos siendo grandes figuras del deporte.
En esta ocasión nos enfocaremos en el dopaje dentro del futbol soccer, sus consecuencias para la salud del deportista y las sanciones a las que pueden ser sometidos.

Método: para esta investigación utilizaremos el método analítico pues estemétodo nos ayudara a estudiar las diferentes causas y consecuencias que tiene el uso de drogas dentro del deporte.

2.-  ¿Qué es el dopaje?
El término anglosajón «doping», que el diccionario de la lengua española lo ha adaptado a la palabra dopaje, es originario del vocablo «dop» de origen kaffir (tribu sudafricana) introducida en el idioma inglés, que se utilizaba como bebida estimulante. Dichobrebaje era usado tanto en las ceremonias de culto a sus dioses, como previa administración en las batallas, para mejorar la capacidad física y el estado de excitación de quienes lo tomaban.1

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), “doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidadanormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición”.
3.- Historia del doping
 
Sobre el dopaje desde la antigüedad Ruiz Benjamín (2004 p 22) nos dice:
 El uso de drogas en el deporte es muy antiguo, se remonta por lo menos al siglo III a. C. Debido a los efectos negativos del dopaje en el deporte y los enormesriesgos para la salud que implica su uso, el Comité Olímpico Internacional —que entre otras muchas cosas, regula lo relativo al uso de drogas entre quienes participan en competencias con reconocimiento oficial— periódicamente elabora y difunde una lista de las sustancias prohibidas (véase recuadro). Aunque muchos de los deportistas las evitan, cada vez hay más casos de hombres y mujeres que las...
tracking img