Dopaje en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El trabajo se relaciona con el problema del Dopaje, el cual constituye hoy en día una de las manifestaciones más negativas que enfrenta el Comité Olímpico Internacional.

Se expone una breve visión histórica que demuestra que el uso de drogas y sustancias prohibidas en los deportistas tiene su existencia desde el mismo momento en que se iniciaron las competencias deportivas y cómoeste hábito se ha ido incrementando en la medida que el mercantilismo, la comercializaron y el profesionalismo han invadido el mundo del deporte.

El objetivo del trabajo es exponer algunas de las tendencias actuales que incrementan el hábito de doparse en el deporte para obtener mayores rendimientos deportivos.

Palabras claves:

Dopaje, Rendimiento, Comercialización, Profesionalismo.

Eldesarrollo científico-técnico que se ha producido en los últimos decenios ha tenido una marcada repercusión en la esfera de la actividad deportiva. La aplicación de las diferentes ciencias al sistema de preparación del deportista ha posibilitado elevar el rendimiento atlético y optimizar sus posibilidades en el logro de nuevas metas y récords.

A partir de los años setenta se produce a escalamundial una participación más activa de los científicos en la esfera del deporte, ramas como la Medicina, la Fisiología, la Bioquímica y la Psicología encuentran un terreno fértil para introducir sus avances científicos y tecnológicos. Así la diferencia entre los resultados deportivos de los países ricos y pobres se incrementa, el abismo entre el desempeño atlético de cada uno se agudiza debido afactores nutricionales, cantidad y calidad de implementos deportivos, posibilidades de competir y a la capacitación de los preparadores se le suma la posibilidad de poder introducir los avances de la ciencia en el proceso de preparación deportiva.

Lamentablemente no siempre el desarrollo científico favorece al progreso y al bienestar de la población; la actividad científica obedece adeterminados intereses políticos, económicos y morales que predominan en una sociedad, lo que responde evidentemente a intereses de la clase dominante. Esta realidad y expresión social de la ciencia y la tecnología no han estado ajenas al mundo del deporte.

Queremos referirnos específicamente al problema del Dopaje en el mundo deportivo. El uso de drogas con la finalidad de mejorar el desempeñodeportivo es una de las tendencias actuales como consecuencia del profesionalismo, la comercialización y los fines de lucro que se observan en el mundo de hoy.

A la palabra “doping” se le atribuyen diversos orígenes. Según Rodríguez C. (1992) se relaciona con la voz inglesa “dope” que originalmente significaba pasta, líquido espeso o grasa; se le atribuye también al lenguaje sudafricano, “dope” queera una bebida alcohólica primitiva que se utilizaba como estimulante en danzas ceremoniales. En el ámbito deportivo este término se refiere al uso por parte de los atletas de sustancias o métodos prohibidos para mejorar su rendimiento. (7)
El deporte antes de la era Cristiana estaba caracterizado por la violencia, con la participación de guerreros y la celebración de competiciones entre lasdiferentes regiones como expresión de la supremacía geográfica, económica y política entre las mismas. (3)

En el período Romano se realizaban competencias entre gladiadores y de carreras de caballos, como medio de entretenimiento y enriquecimiento de algunos organizadores, ya que el público pagaba por verlas. La búsqueda de un espectáculo de gran lucidez, trajo consigo a que los participantes enlas luchas utilizaran drogas para lograr combates más vigorosos y sangrientos.(3)

La Era Cristiana estableció un estancamiento al desarrollo de las actividades deportivas. Primaba la creencia que el desarrollo físico limitaba el intelectual y el rechazo a las competiciones violentas, lo que produjo un declive en la popularidad del deporte.(3)

Al final del siglo XIX con la influencia de la...
tracking img