Dopaje en el deporte

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR No. 2
EXAMEN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III
QUINTO SEMESTRE DE: ________________________________
SEGUNDO PARCIAL
NOMBRE DEL ALUMNO(A):__________________________________________ FECHA: _________________

En México, apenas dos de cada 100 jugadores van al antidoping

A pesar de que ya es un problema añejoen nuestro país, la liga parece quedarse corta al controlar a los jugadores que militan en los clubes del futbol mexicano.

El tema del dopaje ha tomado relevancia apenas en los últimos seis años y se nota en las cifras. Sólo dos de cada 100 futbolistas de la Liga MX (Primera y Ascenso) pasa por una prueba antidopaje; la inversión por cada jugador que integra ambos campeonatos para erradicar eltema no supera los 185 dólares al año, de los 23,976 jugadores que están elegibles entre las dos ligas profesionales y la Copa MX; apenas hay 488 pruebas antidoping y 544 partidos no son revisados.

El Economista presenta un reporte sobre el tema del dopaje en el futbol mexicano: la inversión, lo que hacen y no hacen los clubes para controlar el problema, lo que se invierte en nuestro país y lacomparativa con el mundo.

La Liga, que hace 11 días dio a conocer dos casos positivos de dopaje, conocerá en los próximos días si el perdón que otorgó la Federación Mexicana de Futbol es respaldado o será debatido ante el Tribunal Superior del Deporte.

UN TEMA NUEVO EN INTERÉS, PROBLEMÁTICO DESDE SIEMPRE

En nuestro país, tan sólo la mitad del futbol puede ser analizado. En la Liga MX,tomando en cuenta únicamente su temporada regular, poco más de la mitad de los clubes (54.5%, considerando Primera División y Liga de Ascenso) es sujeta a ser revisada en exámenes antidopaje.

Si bien las autoridades de nuestro balompié ya han puesto en marcha programas antidoping, el tema es relativamente nuevo en México, ya que de seis años para acá se realizan los exámenes y a partir delpresente campeonato las pruebas son enviadas a un laboratorio certificado por la WADA en México.

El dopaje no es un tema de novedad en el futbol mexicano. En 1997, Claudio Suárez, con la Selección, dio positivo por nandrolona. En casos más recientes están los de Salvador Carmona y Aarón Galindo, en la Copa Confederaciones del 2005, y el de Omar El Gato Ortiz, guardameta quien declaró hace unos días aldiario Milenio-La Afición que libró distintos exámenes en México y tuvo que ser sorprendido en una prueba que le hicieron en Colombia en el 2010.

Raúl Orvañanos, exfutbolista profesional que se desempeñó como portero en los clubes Atlante y Atlético Español entre 1963 y 1972, dijo a este diario que en los tiempos en los que le tocó saltar a la cancha como profesional jamás se sometía a jugadoralguno a pruebas de este tipo.

“El doping existe desde que existe el futbol profesional. Se hablaba mucho de eso, pero no se llegó a comprobar porque no existían análisis antidoping. Cuando yo era jugador, fue un tema tabú, pero todo el mundo platicaba de eso”.

Tras ser cuestionado sobre si él fue testigo de que a algún compañero de profesión lo llevaran a presentar el examen, Raúl aseguróque ni cuando él era futbolista activo ni cuando se retiró existieron los antidoping.



INSTRUCCIONES: Lee y analiza con mucha atención el texto que se te proporciona e identifica aquellos aspectos importantes de contenido, rellena el circulo que responde a la respuesta correcta. Usa bolígrafo, si hay más de dos respuestas o con corrector se invalida.

1. El texto revela que….
a) El dopinges un tema que a nadie interesa en México.
b) Los futbolistas en general se dopan para rendir más en el deporte que practican.
c) En México el antidoping es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años en el deporte.
d) Los clubes de futbol hacen cualquier cosa para evitar el antidoping.
e) Los entrenadores de deportistas apoyan el dopaje.

2. ¿Cuál es la razón por la que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dopaje en el deporte
  • dopaje y deporte
  • dopaje en el deporte
  • el dopaje en el deporte
  • Dopaje En El Deporte
  • Dopaje en los deportistas
  • Efecto Del Dopaje En Los Deportistas
  • Dopaje en el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS