Dopaje

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
¿QUÉ ES EL DOPAJE?
El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.
El término anglosajón ”doping” deriva de la palabra "dop" de origen kaffir - tribu sudafricana - , adaptada después al boer y, finalmenteal inglés. En un principio hacía mención a un licor fuerte utilizado por las tribus en las ceremonias de culto a los dioses.

¿PORQUÉ EXISTE?
En la actualidad, algunos deportistas están sometidos a grandes tensiones y recurren al consumo de sustancias peligrosas con el objetivo de aumentar su rendimiento tanto físico como intelectual. Esto conlleva que dejan de lado su entrenamiento y comienzana depender de las sustancias para mantener su rendimiento. Además de eso, el deporte dejaría de ser justo, ya que el rendimiento de los deportistas dopados es mucho mayor que el de los deportistas “legales”.

HISTORIA DEL DOPING

Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando unarama de Ephedra.

La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su [pic]fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar elrendimiento. En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas. Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.

Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente loscasos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

MÉTODOS DE DOPAJE

▪ Dopaje sanguíneo( Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulos rojos o productos relacionados a una persona con el objetivo de aumentar sus capacidades motoras, dejando al resto de competidores en gran desventaja.
▪Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma ( La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de sangre o vectores artificiales de oxígeno. Entre sus riesgos se encuentran el desarrollo de reacciones alérgicas así como daños renales o la transmisión de enfermedades infecciosas tales como las hepatitis arales o SIDA.
▪ Manejofarmacológico, físico o químico ( Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física y el rendimiento de los atletas. Algunos pueden llegar a ser adictivos y tener consecuencias nefastas para la salud. Sin embargo, se pueden consumir por mediación de un doctor.

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

▪ Esteroides anabolizantes
o Estanozolol, Metandienona, Nandrolona, etc
▪ Hormonas ysustancias relacionadas
o Eritropoietina (EPO), Hormona de crecimiento (hGH), etc
▪ Beta-2 Agonistas
o Formoterol, Salbutamol, Salmeterol, Terbutalina
▪ Antagonistas estrogénicos
o Inhibidores de la aromatasa (Anastrozol, Letrozol), Moduladores receptivos de los receptores estrogénicos (Raloxifeno, Tamoxifeno), etc
▪ Diuréticos y otras sustancias enmascaranteso Diuréticos (Furosemida, Hidroclorotiazida), Epitestosterona, Inhibidores de las alfa-reductasa (Finasteride), etc
▪ Estimulantes A
o Efedrina, Metilefedrina
▪ Estimulantes B
o Anfetamina, Cocaína, Metadona, Morfina, Cannabis y sus derivados, etc.

PELIGROS DEL DOPAJE

Ha habido muchas muertes relacionadas con el dopaje: Göran Svensson, Stefan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS