Dopaje

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ATLAS DEL CUERPO HUMANO
El responsable de todo
El corazón es como una gran ciudad desde donde todo sale y todo regresa en una actividad que ejercita día y noche. Este músculo, en forma de pera, que mide 12,5 centímetros de largo y que pesa 450 gramos aproximadamente, late en promedio 70 veces por minuto, bombeando la sangre. El corazón se ubica dentro del tórax, entre los pulmones. Lo forma unmúsculo hueco denominado miocardio, el que está cubierto en su cara interna por el endocardio y, en su parte externa, por el pericardio. Nuestro poderoso motor tiene, además, dos cavidades superiores llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. La aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho por un orificio llamado auriculoventricular derecho. En los bordes de este agujero sesitúa la válvula tricúspide. La aurícula izquierda se conecta con el ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo en cuyas orillas se encuentra la válvula mitral o bicúspide. Estas válvulas son sumamente importantes, por cuanto dejan pasar la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos e impiden su retorno. Igualmente importantes son otras dos válvulas, la pulmonar yaórtica, que bloquean a la sangre de las arterias, para que no regrese a los ventrículos.
El corazón bombea 250 galones de sangre, el cuerpo contiene 6 litros de sangre. En los pulmones hay una cuarta parte de la sangre, las células conocidas como marcapasos coordinan el latido del corazón. En la vena aorta es donde se inicia la circulación tres cuartos de litros de sangre van hacia el cerebro porminuto.
La sangre transporta el oxigeno llenan el 90% del pecho el aire contiene 50 veces más oxigeno, tiene 700 millones de alveolos. El oxigeno se combina con la hemoglobina contenida en glóbulos rojos.
El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Lasestructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican enla bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los pasillos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos. Allí, en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de loscapilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación. El diafragma, un músculo grande y delgado situado debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de ayudar al diafragma, contrayendo y expandiendo la cavidad torácica por efecto de la respiración. Las costillasfuncionan como soporte estructural de todo el conjunto torácico y las membranas pleurales ayudan a proporcionar lubricación a los órganos respiratorios de forma que no se irriten durante la respiración.
Alvéolos: El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Lasestructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS