Dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



NOMBRE:

Rut Andrea Sotomayor Chávez

CURSO:

Castellano I

PROFESORA:


Cecilia Vergara
TEMA:


Dopaje en el Deporte
CICLO:

I





















Este trabajo se lo dedico
a mis padres que
con su esfuerzo y dedicaciónme han apoyado en todo.








Índice


• Introducción …………………………………………………..5




• Cap. I……………………………………………………………6

¿Qué es el doping?



• Cap. II…………………………………………………………...4


Historia



• Cap.III……………………………………………………………8


Clasificación de las sustancias prohibidas





* Sustancias Dopantes……………………………10


* Métodos dedopaje……………………………..12


* Sustancia sujetas a restricción………………..14



• Cap.IV


Pasaporte biológico……………………………………………19



• Cap.V


¿Por qué está prohibido?………………………………………23


• Cap.VI

Conclusiones…………………………………………………..24





• Anexos…………………………………………………………25

• Bibliografía……………………………………………………..27Introducción


A través del tiempo el deseo de superación y desarrollo de las facultades del ser humano muchas veces lo ha llevado a explorar nuevas y arriesgadas maneras de conseguir sus objetivos , casi siempre dejando de lado la conciencia de si y mismo y su entorno.


Si en su afán de avance con tecnologías que suelen ser nocivas perjudica día a día a su medioambiente, no nos debería sorprender que con los mismos fines perjudique, también su salud.


En el siguiente tema, podemos apreciar con facilidad esta constante, ya que como sabemos las drogas son un elemento nocivo para nuestra salud, a pesar de ello se las utiliza en busca de una mejor performance. Perjudicando así nuestro organismo de gran manera y dejando de lado una competencia limpia, siendoeste uno de los primeros valores que nos enseña el deporte.


Como Nicolás Maquiavelo dijo ¨ El fin no justifica los medios ¨ una idea que se refiere plenamente a todas la veces en las que se obra pensando en un objetivo mas no en los medios a través de los cuales lo conseguiremos .Es una idea que se debe recordar siempre para poder educar con valores y conciencia.

El dopaje es laadministración a una persona sana, o la utilización por ella misma, de sustancias extrañas al organismo o de sustancias fisiológicas en cantidades incrementadas o por vías anormales, con el único fin de aumentar artificialmente y de forma ilegal el rendimiento de esta persona para participar en una competición. (Primera definición de Dopaje, del Comité de Educación Extraescolar del Consejo de Europa,1963).
El dopaje en el deporte consiste en emplear sustancias que están prohibidas, infringiendo los reglamentos de las organizaciones deportivas competentes. (Carta europea contra el dopaje en el deporte, 1984).
La definición de doping del Comité Olímpico Internacional se basa en la prohibición de grupos de sustancias incluidas en categorías farmacológicas.



Cap.I
¿Qué es el dopaje?De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), el termino doping se refiere a la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial su performance/ en la competición.





Cuando el atleta por necesidad médicaingiere algún medicamento o sustancia que, por su naturaleza, dosis o aplicación, aumente su rendimiento, también será considerado doping.


Para impedir estas situaciones, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpiadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.


La aparición y extensión del...
tracking img