Dopamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñan sensor para dopamina

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron un sensor que permite medir las concentraciones de dopamina –uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso– en medicamentos. El desarrollo constituye la primera etapa de un proyecto para crear aparatos pequeños que registrarán los niveles en el organismo de sustancias químicasindispensables.
[pic]
El propósito es contar con un método alternativo, simple y barato, considerando que los sensores que existen son de alto costo. En la imagen de archivo, modelo de la molécula del neurotransmisor
UAM. Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron un sensor que permite medir las concentraciones de dopamina –uno de los neurotransmisores más importantesdel sistema nervioso– en medicamentos. El desarrollo constituye la primera etapa de un proyecto para crear aparatos pequeños, de bajo costo y fáciles de usar que registrarán –a partir de muestras de sangre– los niveles en el organismo de sustancias químicas indispensables para la salud humana.
En colaboración con expertos en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de  Barcelona, España, elequipo de investigadores trabaja además en el diseño de sensores de tamaño nanométrico. El doctor Manuel Eduardo Palomar Pardavé, jefe del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco, precisó en entrevista que el grupo científico multidisciplinario realiza este tipo de actividades desde hace cuatro años.
Las alteraciones en la producción de dopamina se relacionan con el Mal de Parkinson yalteraciones del sueño, entre otros padecimientos, y con la adicción a ciertas drogas, precisó. Aunque es una sustancia que produce el organismo, también puede ser administrada vía fármacos en tratamientos médicos contra enfermedades diversas. “Medir las concentraciones de dopamina en el organismo es vital por la importancia de este neurotransmisor”, señaló el doctor Palomar Pardavé, miembro delSistema Nacional de Investigadores.
El propósito del grupo de científicos de la UAM es diseñar un “método alternativo, simple y barato” para calcular los niveles de dopamina, considerando que los sensores  que existen en el mercado son de alto costo, pues la mayoría consiste en unidades de resonancia magnética nuclear. Ese tipo de sensores es “bastante efectivo, pero el problema es el costo; además,las mediciones deben hacerse donde están instalados los equipos”, resaltó Palomar Pardavé.
Como un primer paso, los científicos de la UAM propusieron el diseño de un sensor de dopamina en medicamentos que utilice métodos electroquímicos, que además de ser convenientes para el medio ambiente son simples y fáciles de sistematizar. La aplicación de métodos electroquímicos requirió el desarrollo deun electrodo adecuado, diseñado ya por el equipo de investigación y el cual es capaz también de medir el ácido ascórbico, conocido comúnmente como Vitamina C.
El doctor Mario Alberto Romero Romo, coordinador de Estudios de la Línea de Materiales del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco, explicó que especialistas del Centro deInvestigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo participaron en los trabajos de diseño de dicho electrodo y de otros de materiales y formas diversas. Cuando la dopamina es suministrada en forma de medicamento, las dosis deben ser precisas para no provocar contraindicaciones en los pacientes. Por tal razón los científicos proponen el uso del sensor para el control decalidad de los fármacos.
El doctor Palomar Pardavé precisó que el sensor ha probado su eficacia al medir “can-idades muy bajas de dopamina, con un intervalo de confiabilidad muy alto, por lo que la industria farmacéutica podría utilizarlo”.
En su travesía científica el equipo de investigación trabajó también en el diseño de materiales que podrían utilizarse en el sensor. Como resultado crearon...
tracking img