Doping en el ciclismo

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Doping En El Ciclismo

Manuel Alejandro Villarroel Cerda
Estudiante de kinesiología, primer año
Universidad Bernardo O’Higgins

Resumen
El doping ha sido usado desde los tiempos antiguos para mejorar el rendimiento físico, pero en estos tiempos modernos, el doping no solo se usa en el ámbito militar, sino que también en el ámbito deportivo, siendo uno de ellos el ciclismo. En este deportehay una anécdota conocida como “la primera muerte por dopaje” (Arthur Linton) en 1886. El doping más común en el ciclismo es la eritropoyetina, la trasfusión de sangre homologa y la auto-trasfusión la cual aumenta los eritrocitos y eleva el umbral del cansancio y resistencia aeróbica, pero el exceso de glóbulos rojos puede producir trombos y en el caso de las transfusiones homologas, infeccionesvirales como el VIH
Palabras clave: doping, ciclismo, eritropoyetina

Introducción:
El doping ha sido usado en muchas disciplinas deportivas, siendo una de ellas el ciclismo, en el cual se busca principalmente aumentar la resistencia al pedalear durante la competencia. (Ramos G., 1998-Durántez, 1991- varios autores atreves de la historia)
Muchos aspiran a ser grandes deportistas, ganarmedallas y romper records, lamentablemente, muchos de estos aspirantes se dopan para llegar rápidamente a la elite. ¿Sabrán, los nuevos deportistas, de los problemas que tiene el doping?
Con lo dicho anteriormente, este trabajo investigativo tiene por finalidad, la reflexión sobre el uso del doping, el cual, provoca el aumento del rendimiento deportivo, pero, también problemas de salud que pueden llegara ser fatales.
Este trabajo está dirigido a los futuros deportistas para darles a conocer las consecuencias del doping y así promover la sana competencia.
Para la realización del presente trabajo, se estudiaron artículos científicos ya publicados que hagan referencia al uso, e historia del doping y antecedentes en los deportes.
Se trabaja con un marco teórico (estado del arte y marcoconceptual), un análisis del trabajo y por último la conclusión

Marco teórico:
-estado del arte:
Figura1 (número de atletas sancionados en cada JJ.OO), sustancias descritas: AAN: agentes anabolizantes; HOR: hormonas y sustancias relacionadas (ilícitas); DIU: diuréticos; EST: estimulantes; ALC: alcohol; β-BLOQ: bloqueadores beta; OTROS: falsificación o elución de pruebas anti-doping (2)
Durante eltrascurso de los JJ.OO, ha evolucionado el conocimiento de las sustancias consideradas dopantes, En el siguiente grafico los controles de los juegos, como muestra la figura 1, (publicada en la revista Apunts año 2009) donde además de atletas con trayectoria, también fueron sorprendidos muchos atletas jóvenes usando doping, la figura contiene datos que van desde México 1968 hasta Beijing 2008Figura 1
Claro que algunos de estos casos, (sobre todo en los JJ.OO recientes) son involuntarios, muchos medicamentos contienen sustancias consideradas dopantes, por lo que los deportistas deben ser cautelosos y informar a su médico que clase de fármacos está consumiendo. (Según la facultad de química y farmacología de la U. Chile).
Pero no solo eso, también hay otra clase de doping, el dopinggenético, en palabras del  Profesor Roberto Quesada (2010) “se está utilizando una terapia genética llamada Repoxygen. Consiste en inyectar en las células musculares el gen de la EPO (eritropoyetina), la hormona que permite la síntesis de glóbulos rojos.”, también existe el dopaje sanguino que consiste en la administración de sangre o contenido sanguíneo (o derivados) que contengan hematíes.
Además,el uso de nanotecnología está aumentando como también el caso de análisis de ADN para confirmar sospechas, según el doctor Jordi Segura quien expuso en el salón internacional de la química (Barcelona, 2001)
-marco conceptual:
“La prohibición del uso en el deporte de métodos de dopaje y clases de agentes dopantes incluidos en diversos grupos farmacológicos” (Comité Olímpico Internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el doping
  • Doping
  • ciclismo
  • El Doping
  • ciclismo
  • Doping
  • Doping
  • El doping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS